Jueves, 13 de Junio del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'TRENDS IN MOLECULAR MEDICINE'

Asocian alteraciones en la dinámica mitocondrial con el envejecimiento y la diabetes

JANO.es · 10 febrero 2017

Un estudio coordinado por investigadores del IRB Barcelona y el CIBERDEM vincula la dinámica mitocondrial a los fallos en estos orgánulos responsables de diversos tipos de enfermedades.

Alteraciones en la dinámica mitocondrial podrían explicar la disfunción en estos orgánulos asociada al desarrollo de distintas enfermedades metabólicas, como la diabetes tipo 2, así como a otras patologías vinculadas al envejecimiento como las cardiovasculares y neurodegenerativas, según un estudio liderado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).
 
Las mitocondrias son los orgánulos encargados de producir la energía necesaria para el funcionamiento de las células. En este artículo de revisión, publicado en Trends in Molecular Medicine, se explica que la pérdida de función de estos orgánulos ya se había asociado previamente al desarrollo de distintos tipos de enfermedades, además de postularse como una posible causa del envejecimiento en sí mismo. Sin embargo, las causas que subyacen a esta disfunción de las mitocondrias no son del todo conocidas.
 
Para los autores de este artículo, la explicación de este fallo podría está en la dinámica mitocondrial, un proceso clave en el mantenimiento de una buena calidad de las mitocondrias, mediante el mantenimiento de una buena función mitocondrial y la participación en los procesos de eliminación de las mitocondrias dañadas (mitofagia). Esta explicación está avalada por los resultados experimentales obtenidos por el laboratorio liderado por Antonio Zorzano, coordinador de este artículo y jefe de grupo del IRB Barcelona y del CIBERDEM, y por los de otros investigadores.
 
Según estos resultados, alteraciones en distintas proteínas que regulan la dinámica mitocondrial se asocian con el envejecimiento y enfermedades asociadas a éste en diferentes organismos como levaduras, moscas, ratones y humanos. Los autores de este artículo de revisión, que se basa en investigaciones previas de este grupo, proponen que estas alteraciones podrían constituir un arma de doble filo promoviendo, por un lado, defectos intrínsecos en la función mitocondrial que conllevarían a una acumulación de daño mitocondrial, y por otro, evitando la eliminación de las mitocondrias dañadas.
 
De este modo, las alteraciones en la dinámica mitocondrial podrían ser una de las causas primarias que originan la pérdida de la calidad y función de las mitocondrias observadas en la diabetes tipo 2, el envejecimiento y sus enfermedades asociadas. Futuras investigaciones en este sentido podrían contribuir al establecimiento de la dinámica mitocondrial como una prometedora diana terapéutica para combatir estas enfermedades.
 
Este artículo ha contado también con la participación de la Universidad de Barcelona y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER). Su primer firmante, David Sebastián, es investigador del CIBERDEM en el IRB Barcelona.

Noticias relacionadas

21 Nov 2016 - Actualidad

Un estudio pionero contribuirá a mejorar el conocimiento de las enfermedades mitocondriales

La Obra Social la Caixa, el CIBERER y la Fundación Mencía firman un acuerdo para la realización en el Vall d'Hebron de una investigación preclínica de la hepatoencefalopatía por disfunción del factor de elongación mitocondrial G1.

25 Oct 2016 - Actualidad

Desvelan cómo se organizan los mecanismos que subyacen en la producción de la energía celular

El estudio, llevado a cabo por investigadores del CNIC, constituye un hito en la comprensión de la organización de la cadena respiratoria mitocondrial.

28 Jun 2016 - Actualidad

Cambios en el metabolismo mitocondrial adaptan la respuesta ante infecciones

Investigadores del CNIC explican cómo estos cambios permiten redirigir las rutas metabólicas del macrófago para lograr un metabolismo más eficiente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?