Domingo, 07 de Marzo del 2021

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Asocian la apnea del sueño con la lesión miocárdica

JANO.es · 25 octubre 2013

Un estudio sobre 1.645 pacientes concluye que la mayor gravedad de esta condición está asociada de forma independiente con los niveles elevados de hs- TnT.

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es conocida por estar asociada con un aumento de la incidencia de la enfermedad cardiovascular. Ahora, un nuevo estudio indica que esta condición se relaciona con la lesión miocárdica subclínica, como se ve por el aumento de los niveles de troponina T de alta sensibilidad (hs-TnT), que son predictivos de la enfermedad cardiaca coronaria (CHD) e insuficiencia cardiaca (HF) en la población general, según concluye un estudio publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

"A pesar de que la AOS está vinculada con un mayor riesgo cardiovascular, ha sido difícil de establecer una asociación causal debido a la relación de OSA con otros factores de riesgo", describe el investigador Amil M. Shah, del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston, en Estados Unidos. "En nuestro estudio, hemos sido capaces de demostrar que la mayor gravedad de la AOS está asociada de forma independiente con los niveles elevados de hs- TnT, lo que sugiere un papel para la lesión miocárdica subclínica en la relación entre la AOS y la insuficiencia cardiaca", añade.

El estudio incluyó a 1.645 participantes de mediana edad y mayores que estaban libres de la enfermedad coronaria e insuficiencia cardiaca al inicio del estudio, a los cuales se les realizó polisomnografía durante la noche. La media de seguimiento fue de 12,4 años y la gravedad de la apnea obstructiva del sueño se clasificó como ninguna, leve, moderada o severa con el índice respiratorio.

"Nuestros resultados sugieren una relación entre la lesión miocárdica subclínica y el aumento del riesgo cardiovascular observado en pacientes con OSA", resumió el doctor Shah. "Monitorear los niveles de hs-TnT en estos pacientes puede tener valor pronóstico, especialmente en pacientes con AOS grave", concluyó.

Noticias relacionadas

08 Oct 2013 - Actualidad

La apnea del sueño triplica el riesgo de sufrir un accidente de tráfico

Se presenta el I Estudio Europeo sobre Somnolencia y Conducción, en el que han participado la Sociedad Española del Sueño (SES) y la Dirección General de Tráfico (DGT).

21 Aug 2013 - Actualidad

La diabetes gestacional aumenta el riesgo de apnea del sueño

Esta dolencia suele aparecer en el segundo trimestre del embarazo.

02 May 2013 - Actualidad

Tratar las apneas del sueño permite reducir las arritmias cardíacas

Un estudio del Hospital del Mar recomienda que los pacientes con flutter auricular, dolencia que provoca que el corazón lata de forma acelerada, sean sometidos a una polisomnografía.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?