Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN SUEÑO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUMOLOGÍA Y CIRUGÍA TORÁCICA

Asocian la apnea del sueño con una mayor agresividad de los melanomas

JANO.es · 19 septiembre 2016

Un estudio de SEPAR sugiere que cuanto mayor es el grado de severidad de la apnea, mayor parece ser el grado de agresividad del melanoma.

Una investigación realizada por neumólogos expertos del Programa de Investigación en Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), junto a la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, asocia el síndrome de apneas-hipopneas de sueño a un incremento de la agresividad de los melanomas cutáneos malignos.

"La presencia de una apnea del sueño en un paciente con melanoma conlleva que éste tenga el doble de posibilidades que su melanoma sea de mayor agresividad que en pacientes que sufren melanoma pero sin apnea del sueño", explica el doctor Miguel Ángel Martínez García, neumólogo e investigador principal del estudio, que ha contado con la financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) dependiente del Ministerio de Economía y Competividad.

Según el estudio, "cuanto mayor es el grado de severidad de la apnea del sueño, mayor parece ser el grado de agresividad del melanoma. En este sentido, en pacientes con melanoma cutáneo resulta clave realizar un diagnóstico y un tratamiento adecuado y adaptado al perfil de este tipo de pacientes", añade.

La investigación, prospectivo multicéntrico que analiza la relación entre los desordenes respiratorios del sueño y el cáncer, fue presentado en el Congreso 2016 de la American Respiratory Society (ATS) y en el de la European Respiratory Society (ERS). Asimismo, ha contado con la colaboración de investigadores de 30 centros hospitalarios que forman parte del Grupo de Sueño de SEPAR junto con la Universidad de Chicago y ha integrado a 443 pacientes que sufrían melanoma cutáneo maligno.

La relación entre la apnea del sueño y las enfermedades cardiológicas, así como los accidentes cardiovasculares, está ampliamente establecida y evidenciada clínicamente, sin embargo la causa por la que la apnea provoca mayor agresividad en este tipo de cáncer todavía es desconocida.

Los resultados de nuestro estudio apuntan que también podría existir una relación entre la apnea y el cáncer ya que los pacientes diagnosticados con cáncer más agresivos presentan una prevalencia y severidad de apnea del sueño más alta", asegura García.

Dado que se han obtenido muestras sanguíneas y biópsicas de todos los pacientes incluidos, en estos momentos se están analizando diferentes factores que puedan ayudar a comprender cuales son las vías fisiopatológicas que explican los resultados clínicos alcanzados.

"Los resultados preliminares en este sentido son bastante esclarecedores y apoyarían la idea de que esta relación entre la apnea del sueño y una mayor agresividad del melanoma realmente tiene fundamentos fisiopatológicos", añade.

Por el momento, se ha observado que la asociación entre la apnea del sueño y la agresividad del melanoma parece ser más intensa en gente joven, de menos de 55 años, que en pacientes mayores de 55 años Asimismo, los pacientes con melanoma presentan una frecuencia de apnea del sueño mayor que la de la población con las mismas características demográficas.

Sin embargo, parece afectar por igual a hombres y mujeres y su presencia es independiente del índice de masa corporal, del tipo de piel, la exposición solar u otros factores de riesgo relacionados con el melanoma. A pesar de la asociación encontrada, eso no significa que todo paciente con apnea del sueño vaya a desarrollar un cáncer.

Se recomienda acudir a un neumólogo

"Para una adecuada prevención, la gente que ronca o que tienen somnolencia diurna deberían visitarse con un neumólogo, particularmente aquellos que tienen otros factores de riesgo de cáncer o que están diagnosticados de cáncer", afirma Martínez García. A lo que añade, "dermatólogos, cirujanos y oncólogos también deben preguntar a sus pacientes sobre síntomas potenciales y realizarles estudios de sueño si estos presentan la clínica característica de la apnea del sueño".

Los investigadores se centraron en el estudio del melanoma cutaneo porque puede observarse y medirse con mayor facilidad que otros tipos cutaneos y porque estudios previos en animales e 'in vitro habían demostrado que este tumor podría tener una mayor sensibilidad a la hipoxemia intermitente característica de la apnea del sueno.

No obstante, este estudio es solamente el primer paso y se requieren mas investigaciones antes de poder establecer recomendaciones para la población general. Las siguientes líneas de investigación se centraran en seguir a estos 443 pacientes para observar si la presencia de apnea del sueno también se relaciona con la producción de metástasis o mala evolución del melanoma o incluso con mayor mortalidad.

Noticias relacionadas

24 Nov 2016 - Actualidad

La apnea del sueño empeora la esteatohepatitis no alcohólica en adolescentes obesos

Un estudio muestra que los pacientes con hígado graso no alcohólico experimentan trastornos respiratorios del sueño más graves y sus puntuaciones del índice de apnea son significativamente mayores.

31 Aug 2016 - Actualidad

La presión positiva continua en la apnea de sueño mejora la calidad de vida pero no ayuda a evitar infartos ni ictus

El uso de este dispositivo en síndrome de apnea moderada o grave con enfermedades coronarias o cerebrovasculares no contribuye a evitar problemas cardiovasculares graves.

08 Jul 2016 - Actualidad

Las apneas de sueño de extrema gravedad disminuyen el riesgo cardiovascular en pacientes obesos

Estos pacientes presentan una drástica reducción de la morbilidad cardiovascular y de los ingresos hospitalarios en comparación con otros dos grupos, y ello a pesar de tener también insuficiencia respiratoria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?