Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

Asocian la composición de algunas bacterias intestinales con el desarrollo de obesidad

JANO.es · 01 febrero 2012

Gastroenterólogos de la EAGEN estudian la relación entre la falta de diversidad microbiana, característica de los individuos obesos, y la forma como se procesan los alimentos.

Expertos de la Asociación Europea de Gastroenterología, Endoscopia y Nutrición (EAGEN), sostienen que existe una asociación entre los cambios en la composición y la función metabólica de las bacterias intestinales y la aparición de obesidad y otros trastornos metabólicos graves.
Tras el análisis de diversos estudios con animales sobre la patogénesis de la obesidad, han extraído la conclusión de que "las bacterias intestinales pueden afectar al desarrollo de materia grasa, a la resistencia a la insulina e inflamación de bajo grado", afirma el doctor Antonio Gasbarrini, miembro de la EAGEN.
"Hace años que sabemos que la obesidad es el resultado de una compleja interacción entre factores genéticos y ambientales", señala Gasbarrini, en referencia a dichos estudios, que, a su entender, abren una "prometedora" vía para el desarrollo de nuevos tratamientos de algunas enfermedades metabólicas.
Para este experto, si en el futuro es posible identificar el perfil específico de la flora intestinal asociada a un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad metabólica en humanos, "puede que sea posible modificar dicho perfil utilizando prebióticos, probióticos o antibióticos concretos". No obstante, afirma Gasbarrini, "aún es preciso trabajar mucho más en este sentido para poder recomendar este método".

Los individuos obesos tienen menos diversidad microbiana y, además, presentan vías metabólicas alteradas en su flora intestinal. En el caso de los ratones, estos cambios parecen provocar un aumento en la extracción de calorías de la dieta, así como un aumento en el almacenamiento de energía y en la resistencia a la insulina y un incremento en la inflamación crónica de bajo grado del tejido graso, lo que es característico de la obesidad y de la resistencia a la insulina.

Interacción entre flora y dieta

"Por supuesto, estos resultados con animales deben confirmarse en estudios humanos, pero sin duda indican que el intestino puede desempeñar un papel importante, hasta ahora no reconocido, en el desarrollo de la obesidad", afirma Gasbarrini.
En su opinión, la posible relación entre la flora intestinal humana y la obesidad puede tardar muchos años en aclararse y parece más complicada de lo que se pensaba en un principio, pues probablemente implica una interacción entre la flora y la dieta. "En el momento del nacimiento, los humanos están esencialmente libres de bacterias, pues la colonización comienza poco después del parto", explica.
"Llega un momento en el que el cuerpo se convierte en el anfitrión de muchas y complejas comunidades de microbios; además, ahora se piensa que los hábitos dietéticos son uno de los factores principales que contribuyen a la diversidad de la flora intestinal humana. No obstante, todo lo que podemos decir por ahora es que los individuos obesos parecen tener unos niveles de bacterias diferentes de los individuos no obesos, lo que puede afectar al modo el que procesan los diferentes alimentos", concluye.

Noticias relacionadas

04 Jan 2012 - Actualidad

Relacionan la obesidad y la diabetes con la disminución de hormonas sexuales

Un estudio revela que la proteína TNF alfa (mensajera de la señal de inflamación) desempeña un papel clave en la caída de la producción hepática de la SHBG que se observa en las enfermedades inflamatorias.

19 Dec 2011 - Actualidad

Expertos en nutrición reiteran los beneficios de los probióticos en bebés prematuros y en el abordaje de la obesidad

Aunque no se tienen evidencias para recomendar el uso generalizado en niños, hay datos preliminares que aconsejerían su administración en los casos de síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa crónica o dermatitis alérgica.

05 Dec 2011 - Actualidad

Un estudio sobre las isoflavonas abre la puerta al tratamiento natural de la obesidad

Científicos de la Fundación IMABIS de Málaga prueban en animales las propiedades de este compuesto contra el aumento de peso.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?