Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Asocian la densidad de los senos con un mayor riesgo de contraer tumores grandes de alto grado

JANO.es · 01 agosto 2011

Diversos estudios sugieren que las mujeres con mayor cantidad de tejido epitelial y estromal presentan más probabilidades de desarrollar cáncer.

Una mayor densidad de los senos se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama y ciertos rasgos de los tumores agresivos, según señala una nueva investigación que publica la revista “Journal of the National Cancer Institute”.

En el estudio, los investigadores usaron mamografías para comparar la densidad de los pechos de 1.042 mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama y un grupo de control de 1.794 mujeres posmenopáusicas sin cáncer.

En las mamografías, la densidad de los senos se determina según las proporciones de grasa, tejido conectivo y tejido epitelial de la mama. Investigaciones anteriores habían mostrado que las mujeres con mayores cantidades de tejido epitelial y estromal tienen una mayor densidad y un riesgo más alto de cáncer de mama, pero no se había aclarado si la densidad de los senos era una característica tumoral específica.

Este nuevo estudio mostró que el riesgo de cáncer de mama aumentaba progresivamente con una densidad creciente de los senos. Los investigadores también hallaron que la relación entre la densidad y el cáncer de mama fue más estrecha en los tumores grandes, de alto grado, y receptores de estrógeno negativos que en los pequeños, de bajo grado y receptores de estrógeno positivos.

No hubo asociación entre la densidad de los senos y otros marcadores de agresividad del tumor, como la implicación nodular y el estatus de HER2, señalaron los autores.

"Nuestros resultados sugieren que la densidad de los senos influye sobre el riesgo de subtipos de cáncer de mama mediante mecanismos potencialmente distintos", explicó el equipo del Dr. Rulla M. Tamimi, del Brigham and Women’s Hospital y Harvard Medical School (Estados Unidos).

"Se necesitan más estudios para explicar los procesos biológicos subyacentes y aclarar las posibles vías que llevan de una alta densidad de los senos a los subtipos específicos de carcinoma del seno", añadieron los autores.

Noticias relacionadas

01 Aug 2011 - Actualidad

Los cánceres de mama tratados con tamoxifeno presentan un menor riesgo de reproducción

Este fármaco, usado durante más de 30 años para tratar los tumores con receptores de estrógeno positivos, ha sido reemplazado en mujeres posmenopáusicas por inhibidores de la aromatasa.

28 Jul 2011 - Actualidad

El gen PHGDH se asocia al cáncer de mama de receptores de estrógeno negativos

Según revela un estudio publicado en 'Nature', estos cánceres de mama son los más difíciles de controlar y los más resistentes a las terapias hormonales.

27 Jul 2011 - Actualidad

Al menos el 40% de los médicos incumple las directrices sobre pruebas genéticas en pacientes con riesgo de cáncer de mama

El 29% de los facultativos ordena controles de BRCA1 o BRCA2 en mujeres con riesgo medio de desarrollar el tumor, y el 41% desoye el consejo de someter a esos mismos exámenes a mujeres con riesgo alto.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?