Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CANADIAN MEDICAL ASSOCIATION JOURNAL'

Asocian los edulcorantes bajos en calorías con la tendencia a engordar

JANO.es · 02 agosto 2017

Una investigación revela que las personas que consumen con frecuencia estas sustancias suelen tener más riesgo de sufrir obesidad, diabetes de tipo 2, hipertensión y enfermedades cardíacas que las que no las toman

Tomar bebidas que contengan edulcorantes bajos en calorías no ayude a perder peso, e incluso puede que sea perjudicial para la salud. Así lo asegura un estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal y recogido por El País. Los investigadores, que han revisado un buen número de estudios, han descubierto que las personas que consumen con frecuencia esta clase de sustancias (como el aspartamo, la sucralosa y el esteviósido) suelen tener un riesgo mayor de acabar aumentando de peso, así como de sufrir obesidad, diabetes de tipo 2, hipertensión y enfermedades cardíacas que las que no las toman.

La obesidad es un problema mundial cada vez más extendido, y se sospecha que el consumo excesivo de azúcares uno de los principales factores de esta nefasta trayectoria. En un esfuerzo por evitar sus efectos para la salud, la gente se ha ido pasando a los edulcorantes bajos en calorías. En los últimos años, su consumo ha aumentado significativamente, y se prevé que la tendencia continúe.

Sin embargo, una serie de estudios recientes ‒entre ellos, estudios con animales – indican que es posible que no sean saludables. Por ejemplo, hay pruebas de que podrían afectar negativamente al metabolismo de la glucosa, a los microbios benignos y al control del apetito. Pero los estudios pequeños e individuales no siempre ofrecen una imagen completa. Con el fin de entender mejor el efecto para la salud de los edulcorantes bajos en calorías, en este último trabajo los investigadores realizaron una revisión sistemática utilizando un meta análisis. Esto quiere decir que recopilaron información de los mejores estudios que encontraron y volvieron a analizar los datos combinados con el fin de generar unas estadísticas más fiables. En la revisión se analizaron datos procedentes de 7 pruebas controladas aleatorizadas y 30 estudios observacionales. El total de ambos abarcaba 400.000 participantes.

Las pruebas, que incluían 1.003 participantes a los que se hizo un seguimiento medio de 6 meses, no mostraron de manera unívoca que los edulcorantes bajos en calorías favoreciesen el control del peso. Los estudios observacionales, en los que el seguimiento medio fue de 10 años, descubrieron que las personas que tomaban a menudo bebidas con edulcorantes bajos en calorías (una o más al día) tenían un riesgo mayor de aumentar moderadamente de peso, así como de sufrir hipertensión, síndrome metabólico, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas (incluido el infarto).

Por otra parte, el estudio solo contempla las bebidas que contienen esta clase de edulcorantes, y no su ingesta en otros alimentos. En la actualidad, los edulcorantes bajos en calorías se encuentran en alimentos como los yogures, las salsas, los productos de pastelería y las barritas energéticas. Muchas marcas de dentífricos también los contienen.

Noticias relacionadas

02 Jul 2015 - Actualidad

El uso de edulcorantes bajos o sin calorías se asocia a una menor ingesta de dulces

Un estudio muestra que las personas que consumen este tipo de edulcorantes presenta una ingesta calórica diaria menor que los no consumidores, e ingieren bastante menos azúcar.

13 Nov 2014 - Actualidad

Los edulcorantes bajos en calorías o sin calorías, una opción segura como apoyo en el manejo de la obesidad y la diabetes

Varios estudios muestran que este tipo de sustancias, además de favorecer el control del peso, no sobreestimula los receptores del gusto ni provoca sensación de hambre.

19 Sep 2014 - Actualidad

Los edulcorantes artificiales podrían incrementar el riesgo de diabetes

El uso de este ingrediente en alimentación podría acelerar el desarrollo de la intolerancia a la glucosa y la enfermedad metabólica al cambiar la composición y función de la microbiota intestinal, según un estudio del Instituto Weizmann.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?