Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NEUROLOGY'

Asocian el herpes zóster con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular en adultos jóvenes

JANO.es · 03 enero 2014

Las personas entre 18 y 40 años que padecen esta infección viral presentan más probabilidades de sufrir un ataque isquémico.

Tener herpes zóster, también conocido como 'culebrilla', puede aumentar el riesgo de sufrir una apoplejía años más tarde, según un estudio publicado en la edición digital de la revista Neurology. El herpes zóster es una infección viral que provoca una dolorosa erupción y es causada por el mismo virus que desencadena la varicela, de forma que una vez que las personas se recuperan de la varicela, el virus permanece latente en las raíces nerviosas y, en algunos pacientes, se reactiva años después como herpes zóster.

Las personas entre 18 y 40 años que tienen culebrilla presentan más probabilidades de padecer un accidente cerebrovascular, ataque al corazón o un ataque isquémico transitorio (AIT) o advertencia de accidente cerebrovascular, años más tarde que quienes no la tienen.

Según los resultados de esta investigación, en la que participaron 106.600 personas con culebrilla y 213.200 sin ella de edades similares, los mayores de 40 con el virus eran más propensos a tener un ataque al corazón o un AIT, pero no un accidente cerebrovascular, que aquellos que no la poseían. Con una base de datos de Reino Unido, los autores revisaron los registros de los participantes durante un promedio de seis años tras el diagnóstico de herpes zóster y de hasta 24 años en el caso de algunos.

Las personas menores de 40 años presentaban un 74 por ciento más de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular si habían tenido culebrilla, después de ajustar por factores de riesgo de accidente cerebrovascular, como la obesidad, el tabaquismo y el colesterol alto. Un total de 40 personas con herpes zóster sufrió derrame cerebral, lo que supone un 0,21 por ciento de ese grupo, en comparación con 45 de los que no habían padecido herpes zóste , es decir, un 0,12 por ciento.

Las personas menores de 40 años eran 2,4 veces más propensas a sufrir un ataque isquémico transitorio si poseían culebrilla y un 50 por ciento más propensas a padecer un ataque al corazón. Los números no eran tan grandes en las personas mayores de 40 años, siendo un 15 por ciento más propensas a un ataque isquémico transitorio y un 10 por ciento más propensas a un ataque al corazón si tenían culebrilla.

La vacuna reduce los casos en un 50 por ciento

La autora del estudio, Judith Breuer, de la Escuela Universitaria de Londres (UCL, en sus siglas en inglés), en Reino Unido, explica que, para las personas de edad avanzada, una mejor detección y tratamiento de los factores de riesgo de accidente cerebrovascular, como la diabetes, el colesterol alto y la presión arterial alta, puede explicar por qué están en menor riesgo que los sujetos más jóvenes de sufrir un derrame cerebral, AIT y eventos relacionados con el corazón después de la culebrilla.

"En cualquier persona con herpes zóster y, especialmente, en los más jóvenes, se deben examinar los factores de riesgo de accidente cerebrovascular -señala Breuer-. Se ha demostrado que la vacuna contra la culebrilla reduce el número de casos de herpes zóster en aproximadamente un 50 por ciento. Se necesitan más estudios para determinar si la vacunación también puede reducir la incidencia de accidente cerebrovascular y ataque cardiaco".

Noticias relacionadas

14 Oct 2013 - Actualidad

Uno de cada cuatro españoles podría sufrir herpes zóster a lo largo de su vida

Entre el 15 y el 40% de los afectados padecerán neuralgia post-herpética (NPH), la complicación más frecuente, dolorosa e incapacitante de la enfermedad.

13 Oct 2009 - Actualidad

El herpes zóster incrementa en un 30% el riesgo de ictus

El riesgo es incluso mayor con infecciones en la piel que rodea los ojos y en los propios ojos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?