Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Asocian el ruido del tráfico con una mayor mortalidad por enfermedades respiratorias

JANO.es · 14 enero 2014

El trabajo, dirigido por científicos del ISCIII y del CSIC, apunta a que tal incremento podría estar ligado al aumento en sangre de los niveles de cortisol.

Investigadores españoles han conseguido relacionar por vez primera el ruido ambiente de Madrid con un aumento de la mortalidad por enfermedades respiratorias, y apuntan que podrían ser extrapolables a cualquier núcleo urbano que registre niveles de ruido similares a la capital madrileña.

El trabajo, que acaba de ser publicado en la revista The European Respiratory Journal, ha sido dirigido por científicos del Instituto de Salud Carlos III, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC y de la Comunidad Madrid, que apuntan a que tal incremento podría estar ligado al aumento en sangre de los niveles de cortisol, una hormona que se libera en situaciones de estrés (cuya relación con el ruido ya está demostrada).

El objetivo del estudio era determinar si el ruido del tráfico podría tener alguna influencia en la mortalidad por enfermedades respiratorias. Por el momento, las investigaciones llevada a cabo han asociado dicho ruido a otro tipo de patologías ligadas a la audición o a los trastornos del sueño e, incluso, a enfermedades dermatológicas o cardiovasculares, dicha relación aún no había sido explorada.

En este caso, analizaron los datos de mortalidad diaria por causas respiratorias registrados durante tres años (de 2003 a 2005) en la capital de España y vieron que el efecto del ruido sobre la mortalidad es del 6,2 por ciento por cada decibelio (dB) de incremento de los niveles de ruido.

Tanto Julio Díaz como Cristina Linares, coautores de la publicación y científicos del Carlos III, consideran que la relevancia del estudio radica, precisamente, en haber conseguido relacionar por primera vez la mortalidad por causas respiratorias y el ruido, independientemente del efecto de la contaminación atmosférica química en dichas patologías.

El grupo de población más vulnerable es el de mayores de 65 años y el impacto sobre la mortalidad es similar al atribuible a la contaminación por partículas, también relacionadas con el tráfico en las grandes ciudades y, por tanto, los autores sugieren que habría que articular medidas destinadas a la disminución de este contaminante físico.

Noticias relacionadas

09 Oct 2009 - Actualidad

Nuevas recomendaciones de la OMS sobre contaminación acústica nocturna

Uno de cada cinco europeos está expuesto regularmente a niveles de sonido nocturnos que pueden dañar la audición y producir ECV

27 Apr 2009 - Actualidad

España, segundo país más ruidoso tras Japón

El 30% de las viviendas en España sufre contaminación acústica, según el INE

17 Feb 2009 - Actualidad

Contaminación acústica en Madrid superior que en otras capitales europeas

Según el PSOE, 1,2 millones de madrileños sufren ruidos por encima de los 65 decibelios, una cifra que supera la de 182.000 aportada por el Ayuntamiento

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?