Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Asocian el uso correcto de los anticonceptivos orales a la prescripción para largos períodos

JANO.es · 22 septiembre 2011

Las mujeres a quienes se suministra una mayor cantidad de píldoras anticonceptivas de una sola vez son más propensas a utilizarlas correctamente que las que tienen que ir renovando el suministro.

Un estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology ha comprobado que las mujeres que reciben una mayor cantidad de píldoras anticonceptivas de una sola vez son más propensas a utilizarlas correctamente que las que tienen que renovar ese suministro en plazos más cortos.

Los autores pidieron a 661 mujeres adolescentes y adultas que acudieran a una clínica de planificación familiar para recibir píldoras anticonceptivas suficientes, aleatoriamente, para tres o para siete meses.

A los seis meses, el 51% de las mujeres del segundo grupo seguía tomando la píldora, comparado con apenas el 35% de las mujeres que habían recibido un suministro para tres meses por consulta.

No sorprende que suministrar más dosis mejore el nivel de cumplimiento del tratamiento. "Tiene sentido", dijo la autora principal, la Dra. Katharine O'Connell White, de la Tufts University School of Medicine (Estados Unidos). "Pero hay que seguir investigando para confirmarlo", agregó, sobre todo si las aseguradoras de salud tienen que modificar la cobertura.

Al mejorar el cumplimiento del tratamiento, disminuirían los embarazos no planificados. Este extremo no fue investigado en esta ocasión, si bien otro estudio publicado recientemente sí lo sugirió.

La Dra. White admitió que "la cantidad de píldoras suministradas no es el único factor que determina si una mujer las utilizará de manera continua". Aun así, consideró que los efectos observados son significativos.

Entre los motivos por los que las mujeres suspenden la píldora están los efectos adversos. De las 287 mujeres que dejaron de tomar la píldora y se les pudo preguntar el motivo, 83 lo atribuyeron a los efectos secundarios. Otras 58 dijeron que se habían quedado sin píldoras y 54 comentaron que habían dejado de ser sexualmente activas.

La Dra. White sugirió consultar con el médico si aparecen síntomas que podrían ser por el uso de la píldora, ya que podrían aparecer por otros motivos. Y si lo son, podrían controlarse con un cambio de dosis, por ejemplo.

Además del sangrado entre períodos, otros efectos adversos incluyen los dolores de cabeza, la sensibilidad de los pechos y las náuseas, que suelen desaparecer después de varios meses de tratamiento, según indica el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.

Noticias relacionadas

11 Aug 2011 - Actualidad

El riesgo de coágulos al usar anticonceptivos se incrementa en mujeres con malformaciones venosas

Las usuarias de píldoras anticonceptivas corren un mayor riesgo de desarrollar coágulos peligrosos si además tienen un tipo de malformación venosa presente en el 25% de la población sana.

01 Jun 2011 - Actualidad

Se cumplen 50 años del lanzamiento en Europa de la primera píldora anticonceptiva

Entre los beneficios no anticonceptivos que ha ido incorporando el fármaco, destacan el alivio de los síntomas premenstruales y la mejora en el aspecto de la piel.

05 Jan 2011 - Actualidad

Los anticonceptivos orales mantienen la tasa anual de fallos por debajo del 1%

Olvidar tomar las píldoras activas al inicio de un ciclo menstrual es el prinicipal responsable del fallo anticonceptivo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?