Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Asocian el uso de estatinas con menor riesgo de mortalidad en pacientes con VIH

JANO.es · 11 noviembre 2013

El estudio, realizado por GeSIDA y SEIMC, subraya que la disminución de riesgo se produce incluso cuando se ajusta con otras potentes variables predictoras de mortalidad.

Una investigación realizada por expertos españoles ha puesto de manifiesto que el uso de estatinas se asocia con menor riesgo de mortalidad en pacientes con infección VIH con un seguimiento a largo plazo e, inicialmente, esta asociación no parece relacionada con su efecto sobre el riesgo cardiovascular.

El estudio, realizado por expertos de GeSIDA, del Grupo de Estudio de sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), subraya que "la disminución de riesgo se produce incluso cuando se ajusta con otras potentes variables predictoras de mortalidad".

En el estudio, que se presentará integro en el V Congreso de GeSIDA que se celebrará en Sitges (Barcelona) entre el 19 y el 22 de noviembre, han participado especialistas del Hospital del Mar, de Barcelona, que han trabajado sobre una muestra de 733 pacientes.

De ellos, 154 (21%) recibieron tratamiento con estatinas. La tasa de mortalidad por cada 1.000 personas al año fue de 8,82 para los usuarios de estatinas y de y 18,68 para los que no lo usaron, respectivamente.

Mientras, la mortalidad cardiovascular por cada 1.000 personas al año fue de 3,15 y 1,37 para los expuestos a estatinas y los no expuestos a estatinas, respectivamente.

La infección por el VIH es una enfermedad asociada con inflamación crónica e hiper actividad inmune, mientras las estatinas son fármacos hipolipemiantes que tienen un efecto antiinflamatorio.

Los investigadores subrayan que estudios previos ya habían sugerido resultados beneficiosos de la mortalidad con el uso de estatinas en pacientes infectados por el VIH.

Noticias relacionadas

07 Nov 2013 - Actualidad

Descubren una 'capa de invisibilidad' que permite al VIH burlar al sistema inmunológico

Investigadores británicos han descubierto el mecanismo que permite al virus pasar inadvertido a los sistemas de defensa del organismo.

29 Oct 2013 - Actualidad

La prevalencia de coinfección por VIH y hepatitis C en España se redujo en un 54% entre 1997 y 2006

Según los expertos, el descenso se debe a un cambio en los patrones de transmisión del virus.

25 Oct 2013 - Actualidad

Diseñan una vacuna contra el VIH que se muestra prometedora en monos

Según el estudio, los antígenos mosaico de la vacuna contra el VIH pueden ofrecer una protección parcial en monos rhesus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?