Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Asocian el uso de suplementos de vitamina E con un mayor riesgo de cáncer de próstata

JANO.es y agencias · 13 octubre 2011

Más del 50% de las personas mayores de 60 años toma esta clase de suplementos, y el 23% de ellos lo hace en dosis de por lo menos 400 UI/día, pese a que la cantidad recomendada es de tan sólo 22,4 UI.

Un estudio realizado a partir de datos de unos 35.000 varones ha demostrado que los sujetos que recibieron suplementos diarios de vitamina E presentaban un riesgo significativamente mayor de padecer cáncer de próstata.

A pesar de la evidencia preclínica y epidemiológica de que el selenio y la vitamina E pueden reducir el riesgo de cáncer de próstata, el informe inicial (publicado en diciembre de 2008), llamado 'Selenium and Vitamin E Cancer Prevention Trial (SELECT)', no encontró ninguna reducción en el riesgo de cáncer de próstata relacionada con el selenio o la vitamina E, pero sí una relación estadísticamente no significativa entre el riesgo de cáncer de próstata y la vitamina E.
En el presente estudio, publicado en la revista JAMA, el doctor Eric A. Klein, de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, y sus colaboradores, han examinado los efectos a largo plazo de la vitamina E y el selenio sobre el riesgo de sufrir cáncer de próstata en hombres relativamente saludables. SELECT incluía un total de 35.533 hombres de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, cuyos datos fueron registrados entre agosto de 2001 y junio de 2004 (los criterios de elección se basaron en una prueba de antígeno prostático específico, un tacto rectal que no arrojara sospechas de cáncer de próstata y la edad, que debía estar comprendida entre los 50 y los 55 años).
El nuevo análisis incluyó a 34.887 hombres, que fueron asignados aleatoriamente a uno de los cuatro grupos de tratamiento: 8.752 tomaron selenio (200 mcg/día); 8.737, vitamina E (400 UI/día); 8.702, ambos agentes, y 8.696 placebo, con un seguimiento planificado de un mínimo de 7 años y un máximo de 12.
Desde el informe inicial, fueron diagnosticados 521 cánceres de próstata adicionales: 113 en el grupo placebo, 147 en el grupo de vitamina E, 143 en el grupo de selenio, y 118 en el grupo de combinación. Los investigadores observaron que la tasa de detección del cáncer de próstata fue superior en todos los grupos de tratamiento en comparación con el placebo, pero sólo fue estadísticamente significativa en el grupo de la vitamina E (un 17% de aumento en la tasa de detección de cáncer de próstata).

En comparación con el grupo placebo, en el que 529 hombres desarrollaron cáncer de próstata, en el grupo de la vitamina E desarrollaron desarrollaron el tumor 620, en el grupo del selenio 575 y en el grupo de selenio combinado con vitamina E 555. La diferencia en las tasas de cáncer de próstata entre la vitamina E y el placebo se hizo evidente durante el tercer año.

Suplementos potencialmente dañinos

Según los autores, teniendo en cuenta que más del 50% de las personas mayores de 60 años toman suplementos que contienen vitamina E, y que el 23% de ellos toma por lo menos 400 UI (a pesar de que la cantidad recomendada de ingestión dietética diaria es de tan sólo 22,4 UI) las nuevas observaciones son especialmente importantes.

Los investigadores señalan que el hecho de que el aumento del riesgo de cáncer de próstata en el grupo de la vitamina E se hiciera aparente después de años de seguimiento, sugiere que los efectos sobre la salud de estos agentes pueden continuar después de este tiempo.
Según los autores, el aumento observado del 17% en la incidencia de cáncer de próstata demuestra el potencial dañino de algunas sustancias biológicamente activas aparentemente inocuas, como las vitaminas; por ello instan a los consumidores a ser escépticos ante estos productos en ausencia de una fuerte evidencia de beneficio demostrado en ensayos clínicos.

Noticias relacionadas

07 Oct 2011 - Actualidad

Los nuevos tratamientos para el cáncer de próstata sólo requieren dos días de postoperatorio clínico

Técnicas como la crioterapia o la cirugía laparoscópica permiten reducir la estancia hospitalaria a 48 horas.

27 Sep 2011 - Actualidad

La UE aprueba el acetato de abiraterona para el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración

Presentado a nivel europeo el primer inhibidor oral de la biosíntesis de andrógenos de administración diaria en el marco de la XVI edición de la European Cancer Conference de Estocolmo.

20 Sep 2011 - Actualidad

El 57% de los españoles desconoce los síntomas del cáncer de próstata

La encuesta 'Conocimiento social sobre el cáncer de próstata', promovida por Sanofi, refleja que el 42,7% de quienes dicen conocer los síntomas aluden, sobre todo, a la retención de orina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?