Sábado, 03 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Asocian el yogur bajo en grasa durante el embarazo con el riesgo de asma en el futuro hijo

JANO.es · 20 septiembre 2011

Un estudio muestra que las mujeres que consumen este producto presentan 1,6 veces más probabilidades de tener niños que desarrollen rinitis alérgica y asma a los 7 años.

El consumo, por parte de las embarazadas, de yogur bajo en grasa puede aumentar el riesgo de asma infantil y el desarrollo de rinitis alérgica (fiebre del heno), según un estudio presentado en el congreso anual de la European Respiratory Society (ERS), de Amsterdam (Holanda). El propósito de la investigación fue evaluar si los ácidos grasos que se encuentran en los productos lácteos protegen a los niños contra enfermedades alérgicas. Los investigadores evaluaron la ingesta de leche y productos lácteos durante el embarazo y el seguimiento de la prevalencia de asma y rinitis alérgica en los registros y cuestionarios del proyecto Danish National Birth Cohort.

Los resultados mostraron que la ingesta de leche durante el embarazo no se asoció con un mayor riesgo de desarrollar asma infantil y que, en realidad, protege contra el desarrollo de esta enfermedad. Sin embargo, las mujeres que comieron yogur bajo en grasa con frutas una vez al día mostraron 1,6 veces más probabilidades de tener niños que desarrollaran rinitis alérgica y asma a los 7 años, en comparación con los hijos de mujeres que no consumieron dicho producto.

Los investigadores sugieren que los componentes no grasos relacionados con los nutrientes en el yogur pueden desempeñar un papel en el aumento de este riesgo. Por otro lado, también están estudiando la posibilidad de que la ingesta de yogur bajo en grasa pueda servir como un marcador de la dieta y otros factores del estilo de vida.

Según Ekaterina Maslova, autora principal del estudio, de la Harvad School of Public Health (Estados Unidos), "éste es el primer estudio donde se muestra una relación entre el consumo de yogur bajo en grasa durante el embarazo y un mayor riesgo de asma y fiebre del heno en los niños. Esto podría ser debido a diferentes razones y vamos a seguir investigando para resolver si este hecho está relacionado con ciertos nutrientes o si las personas que comieron yogur bajo en grasa regularmente tenían estilos de vida y hábitos alimentarios similares que pudiesen explicar el mayor riesgo de asma infantil".

Noticias relacionadas

26 Aug 2011 - Actualidad

El control del asma limita el riesgo de parto prematuro

Un estudio determina que la idea de que el manejo activo del asma inhiba los riesgos es "viable" porque uno de los beneficios de ese manejo sería la reducción de la cantidad de exacerbaciones o la cantidad de esteroides orales utilizados.

13 Jul 2011 - Actualidad

La ansiedad y la depresión en el embarazo pueden aumentar el riesgo de asma del niño

Un estudio corrobora que el 70% de las madres que dijeron que habían experimentado altos niveles de ansiedad o depresión mientras estaban embarazadas manifestaron que sus hijos tenían respiración sibilante.

28 Jun 2011 - Actualidad

Un estudio concluye que el ácido fólico en el embarazo no está asociado al asma infantil

En 2009, dos equipos de investigadores publicaron que el ácido fólico, una vitamina B recomendada para el embarazo, estaría asociado con enfermedades alérgicas como el asma o las sibilancias infantiles.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?