Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ENDOCRINOLOGY'

Asocian la exposición al BPA en el embarazo con un mayor riesgo de diabetes materna

JANO.es · 17 abril 2015

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche sugiere que el embarazo representa una nueva ventana de susceptibilidad para las madres expuestas al bisfenol A.

La exposición al disruptor endocrino químico bisfenol A durante el embarazo puede aumentar la susceptibilidad de una madre a aumentar de peso y desarrollar diabetes en el futuro, según concluye un estudio realizado por investigadores españoles y publicado en Endocrinology.

El bisfenol A, utilizado para la fabricación de plásticos y resinas epoxi, es un conocido disruptor endocrino, un producto químico que interfiere con las hormonas del cuerpo. Ta como afirma uno de los autores del estudio, Ángel Nadal, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, "nuestros resultados sugieren que el embarazo representa una nueva ventana de susceptibilidad para las madres expuestas al BPA; la exposición al BPA en dosis bajas durante este período puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes en el futuro".

Para examinar los efectos a largo plazo de la exposición al BPA durante el embarazo, los científicos analizaron ratones en gestación, a los que dividieron en tres grupos, uno expuesto a una dosis diaria de 10 microgramos/kg de BPA durante 9-16 días de gestación, otros a 100 microg/kg diariamente durante el mismo período y un grupo de control que no fue expuesto al BPA. Después de que los ratones parieron, los investigadores realizaron pruebas de tolerancia a la glucosa regulares para medir su capacidad para metabolizar el azúcar.

A las 4 meses tras el parto, los ratones que fueron expuestos al BPA comenzaron a mostrar signos de intolerancia a la glucosa, con niveles de glucosa más altos que el grupo control durante 30 minutos tras la exposición a la glucosa. Cuando se analizó a los roedores de nuevo seis meses después del alumbramiento, los altos niveles de glucosa en el grupo expuesto a BPA persistieron durante dos horas tras la exposición.

Siete meses después del parto, los investigadores examinaron las células beta del páncreas de los animales --las células responsables de la fabricación de insulina-- bajo un microscopio para determinar cómo el BPA afecta a las células. El análisis reveló que los roedores que fueron expuestos al BPA presentaron una disminución significativa en la masa de células beta y niveles más bajos de la secreción de insulina que los animales control.

Los ratones expuestos a BPA también tendían a poseer pesos corporales más altos que los animales de control. Los investigadores hallaron en concreto que los ratones en los grupos experimentales tendían a ser aproximadamente un 3% más pesados que los controles.

El BPA imita las acciones de la hormona estradiol, una hormona natural que puede regular la función de las células beta y provocar resistencia a la insulina. Los investigadores tienen la teoría de que la exposición al BPA durante el embarazo puede dar lugar a la sobrecarga de trabajo de las células beta pancreáticas y conducir a un aumento de la susceptibilidad al desarrollo de diabetes y otros trastornos metabólicos.

"Numerosos estudios han visto que el BPA puede dañar el metabolismo de la glucosa de la descendencia durante la exposición en el útero, pero éste es uno de los primeros que se centran en cómo el disruptor endocrino afecta a las madres", destaca otro de los autores del estudio, Paloma Alonso-Magdalena. "Nuestros datos sugieren que la exposición puede tener efectos a largo plazo para la madre, incluyendo una predisposición al sobrepeso o el desarrollo del síndrome metabólico o la diabetes", concluye.

Noticias relacionadas

16 Apr 2015 - Actualidad

Depresión y diabetes, juntas o por separado, asociadas con un mayor riesgo de demencia

Un estudio muestra que, entre los individuos que desarrollan demencia, el 26,4% presentan, además, depresión, el 10,8%, diabetes tipo 2, y el 6,7%, ambos trastornos.

15 Apr 2015 - Actualidad

El cribado de la diabetes no parece reducir la mortalidad cardiovascular

En las personas con prediabetes, que tienen niveles altos de azúcar pero no se pueden considerar pacientes diabéticos, la detección temprana sí resultó eficaz para retrasar la progresión de la enfermedad.

15 Apr 2015 - Actualidad

La diabetes gestacional aumenta el riesgo de autismo en el niño

Así lo demuestra un estudio que ha analizado durante 17 años a más de 320.000 niños, y que revela que uno de cada 100 niños podría desarrollar algún tipo de autismo si la madre ha sufrido diabetes durante su embarazo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?