Jueves, 13 de Junio del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

Asocian mutaciones genéticas con el cáncer de esófago

JANO.es · 27 julio 2011

La incidencia de adenocarcinoma de esófago (EAC) en los Estados Unidos y Europa ha aumentado un 350% desde 1970, por causas todavía inciertas.

Investigadores estadounidenses han establecido una corresondencia entre las mutaciones en tres genes y el cáncer de esófago y de esófago de Barrett, una metaplasia premaligna (cambio en las células o en el tejido) causada por la enfermedad crónica por reflujo gastroesofágico (ERGE).

La incidencia de adenocarcinoma de esófago (EAC) en los Estados Unidos y Europa ha aumentado un 350% desde 1970, por causas inciertas. Se cree que el esófago de Barrett (EB) precede al adenocarcinoma de esófago, según el estudio, publicado en la revista JAMA.  "Encontrar los genes de predisposición puede mejorar la evaluación del riesgo premórbido, el asesoramiento genético y el tratamiento", afirman los autores.

El doctor Charis Eng, de la Cleveland Clinic, y sus colaboradores realizaron un estudio para identificar el gen o los genes asociados con una predisposición al esófago de Barrett y al adenocarcinoma de esófago. La investigación incluyó un análisis de 21 pares de hermanos concordantes (ambos) afectados con EB/EAC y 11 pares de hermanos discordantes entre 2005 y 2006. El estudio también incluyó datos de 176 pacientes de raza blanca con EB/EAC y 200 controles emparejados por ascendencia entre 2007 y 2010. Los datos de 19 tejidos afectados por EB/EAC aportaron 12 genes candidatos prioritarios para el análisis de la mutación.

MSR1, la mutación más frecuente

Los análisis asociaron tres genes, MSR1, ASCC1 y CTHRC, con EB/EAC. Según el análisis de los 12 candidatos prioritarios se encontraron mutaciones en estos tres genes en 13 de los 116 pacientes (11,2%), siendo MSR1 la mutación más frecuente (aproximadamente un 7%), seguida por ASCCl y CTHRC1. "Los hallazgos de la línea germinal (las células de un individuo que contienen material genético que podría pasar a su descendencia) de las mutaciones de MSRl y CTHRCl fueron replicadas en una serie de validación independiente", escriben los autores.

"Estos tres genes en conjunto representaron el 11% de los casos, lo que refleja una carga genética susceptible de ocasionar una enfermedad, de moderada a alta", señalan. "Sin embargo, se necesitan más estudios independientes para replicar los datos en otras poblaciones de pacientes y así confirmar las conclusiones".

Los investigadores añaden que serán necesarios próximos estudios con una gran cantidad de individuos para determinar la utilidad de estos genes y sus variantes en la evaluación del riesgo y el diagnóstico premórbido.

Noticias relacionadas

11 Apr 2011 - Actualidad

El consumo de alcohol es responsable de más de 50.000 nuevos casos de cáncer al año en Europa

Existe una relación causal entre el consumo de alcohol, sobre todo cuando es excesivo, y los tumores de hígado, mama, colon, intestino, boca, cuello y esófago.

12 Jan 2011 - Actualidad

Sensores de luz para detectar el cáncer de esófago

Una nueva técnica, desarrollada en Estados Unidos, identifica de forma más precisa las células precancerosas gracias a una pequeña fuente de luz y sensores en el extremo de un endoscopio.

14 Sep 2010 - Actualidad

Relacionan el uso de un fármaco para la osteoporosis con un mayor riesgo de cáncer de esófago

El consumo prolongado de bifosfonatos puede duplicar el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, aunque los investigadores aconsejan que no dejen de usarse.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?