Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Aspirina no ayuda a quedarse embarazada

JANO.es · 18 agosto 2011

Una revisión de la Cochrane Library descarta la creencia de que este fármaco incremental las probabilidades de éxito de la fertilización in vitro.

Las mujeres embarazadas por fertilización in vitro suelen tomar Aspirina para incrementar las probabilidades de éxito, pero no hay evidencias de que eso funcione.

La revisión ha sido realizada por la Cochrane Library, que ha combinado los resultados de 13 estudios internaciones y descubre que una pequeña dosis de Aspirina no tiene un claro efecto sobre un embarazo por fertilización in vitro o sobre las tasas de nacimiento.

Tres de los estudios se centraron en las tasas de nacimiento. De 525 mujeres que habían tomado Aspirina durante sus ciclos de embarazo, 108 quedaron embarazadas, pero de 528 mujeres que no la tomaron 119 dieron a luz.

Como explica el experto de la Universidad de Atenas (Grecia) que realizó el estudio, Charalambos Siristatidis, "las parejas sometidas a fertilización in vitro a menudo se sienten tan desesperadas que ellos están dispuestas a intentar cualquier cosa que incremente sus posibilidades de concepción". "Se tiene la evidencia de que exista una base que recomiende a las mujeres tomar Aspirina para quedarse embarazadas", añade el experto.

En teoría, la aspirina puede mejorar las posibilidades de éxito de embarazos con fertilización in vitro ya que los impulsos sanguíneos de sus ovarios y úteros podrían ayudar a prevenir los coágulos de sangre en la placenta.

Como explica el profesor que ha colaborado en el estudio y que imparte clases de Obstetricia y Ginecología en la University of Columbia (Estados Unidos), Roger Lobo, "hay una pequeña mejoría en las mujeres que tienen repetidos abortos involuntarios debido a problemas con los coágulos en la sangre".

"Si una mujer sometida a fertilización in vitro tiene problemas con coágulos sanguíneos, Aspirina u otros anticoagulantes pueden ayudar", explica el Prof. Lobo. Además, añade que "una buena calidad del embrión es el mejor factor para lograr el embarazo, por ello no sorprende que la Aspirina no muestre ningún beneficio".

Los estudios han incluido a más de 2.650 mujeres sometidas a FIV. Las muestras aleatorias a mujeres que tomaban de 80 a 100 miligramos de Aspirina al día se compararon con un grupo de control que no tomaba el fármaco.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?