Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Aumenta la contaminación por ozono en Madrid

JANO.es y agencias · 20 agosto 2008

Basándose en datos oficiales, Ecologistas en Acción denuncia que en 2008 se ha superado 47 veces el umbral de información a la población: 180 gr/metro cúbico/hora

Ecologistas en Acción criticó ayer que la superación de los límites de contaminación por ozono en la Comunidad de Madrid aumenta de forma “escandalosa” y acusó por ello al Gobierno regional de “falta de interés e incapacidad” para combatir este problema, que se produce en la época veraniega con mayor intensidad.
 
La entidad asegura que, basándose en datos oficiales, las 23 estaciones de la red regional “han vuelto a proporcionar datos poco saludables para la población en casi todos los rincones de la geografía madrileña”.
 
La acción de los rayos solares sobre los contaminantes que se emiten en la combustión de hidrocarburos hace que en los meses de verano se produzca este 'ozono malo', o 'smog fotoquímico', “dándose la paradoja que lugares con poca actividad de tráfico o industrial sean las más afectadas, como Majadahonda, Orusco de Tajuña o El Atazar”.
 
Según Ecologistas en Acción, la superación del umbral de información a la población -con una concentración de ozono superior a 180 gramos por metro cúbico en una hora- se ha multiplicado “de forma muy importante” respecto a años anteriores. Concretamente, aseguran que se ha superado tres veces en 2006, seis en 2007 y 47 en 2008.
 
“Sin llegar a las cifras registradas en el verano de 2003, los datos de 2006 y 2007 podían hacer ver que el problema había desaparecido sin que el Gobierno de Esperanza Aguirre hubiera tomado ninguna medida significativa para que esto se produjera”, agregó la organización ecologista.
 
No obstante, la organización acusó al Gobierno regional de su política contra la contaminación, que consideraron que pasa por “aumentar la capacidad de tráfico y, por tanto, del volumen de emisiones de los vehículos en decenas de actuaciones, algunas emblemáticas e ilegales como la polémica M-501”.
 
Para Ecologistas en Acción, “los problemas continúan y, además, los daños de la contaminación por ozono sobre la salud de la ciudadanía y sobre el medio ambiente se desconocen”.
 

Noticias relacionadas

24 Jun 2008 - Actualidad

La contaminación del tráfico duplica el riesgo de alergias en niños

El riesgo del niño es mayor cuanto más transitada es la calle en la que vive

28 Mar 2008 - Actualidad

La contaminación incrementará los casos de alergia

Especialistas en alergología alertaron de la creciente incidencia provocada por vapores de gasoil y emisiones de ozono

30 Jan 2008 - Actualidad

Desaconsejado hacer deporte al aire libre en Madrid

El Ayuntamiento de la capital alerta de la presencia de una nube de polvo africano que ha elevado los niveles de contaminación atmosférica

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?