Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

Aumenta el diagnóstico de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en menores de 15 años

JANO.es · 14 junio 2011

La EII es una de las patologías digestivas más frecuentes y que más tiempo de formación precisa por parte de los especialistas. En España, afecta a más de 100.000 personas.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es una de las patologías digestivas más frecuentes y que más tiempo de formación precisa por parte de los especialistas. En España son más de 100.000 personas las que padecen alguna EII, principalmente jóvenes entre los 15 y 30 años, una cifra que se ha duplicado en los últimos 20 años y que cada vez afecta a más niños (3 casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes son pacientes menores de 14 años).

Los expertos reunidos en el LXX Congreso Anual de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que viene celebrándose en Sevilla desde el día 11 y que hoy toca a su fin, han hecho hincapié en la importancia de fomentar el conocimiento de esta patología y mejorar, así, la calidad de vida de los pacientes.

La EII es una enfermedad autoinmune y crónica, de la que existen dos formas fundamentales: la enfermedad de Crohn, que puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo, y la colitis ulcerosa, que únicamente lesiona el colon. Los síntomas dependen del tipo, de la localización anatómica y de la severidad de la inflamación. De forma general es frecuente la aparición de dolor abdominal, diarrea con sangre y pérdida de peso. Además, puede afectar a otros órganos, siendo habitual la aparición de lesiones en la piel y dolor en las articulaciones.
La EII en edades tempranas
La EII afecta, además, de manera directa a la calidad de vida de los pacientes, principalmente en el caso de los niños, ya que es una patología que les impide que acudan a clase y altera su crecimiento de forma significativa.

Debido al aumento de la incidencia en edades tempranas, los expertos reunidos en la SED 2011 abordaron los avances de los tratamientos durante la adolescencia. “Durante esta etapa de la vida, los pacientes deben ser tratados muchas veces de forma multidisciplinar entre los digestivos de adultos y los pediatras especializados en Digestivo", explicó Federico Argüelles Arias, secretario general de la SEPD y médico adjunto de Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. "Es una problemática", añadió, "a la que tenemos que encontrar soluciones con el intercambio de conocimientos entre ambos grupos de especialistas”, 

Según el Dr. Argüelles, la principal medida preventiva de esta enfermedad es la adherencia a la medicación que el especialista recomiende. “En este tipo de enfermedades denominadas crónicas", señala, "es frecuente que cuando el paciente se encuentra bien, se olvide de la medicación. Y este olvido se relaciona, obviamente, con un mayor número de brotes de la enfermedad”. Entre otras medidas, además, destaca no fumar, acudir a las revisiones médicas, comer de forma variada y sana, y tratar en la medida de lo posible de llevar una vida tranquila y sin estrés.

Noticias relacionadas

21 Apr 2011 - Actualidad

Los seres humanos se clasifican en tres grandes grupos según su tipo de flora intestinal

Se trata de un hallazgo del proyecto europeo MetaHIT, cuyo fin es investigar el microbioma humano y que en nuestro país coordina el Dr. Francisco Guarner desde el Instituto de Investigación Vall d’Hebron.

09 Mar 2011 - Actualidad

La cepa de Helicobacter pylori y una lesión gástrica ayudan a calcular el riesgo de cáncer gástrico

Dos artículos publicados por investigadores de Barcelona han identificado qué cepas de la bacteria están asociadas a un mayor riesgo de cáncer, así como el papel predictivo de la metaplasia intestinal de tipo incompleto.

14 Dec 2010 - Actualidad

El desequilibrio bacteriano intestinal está relacionado con la obesidad

Un inadecuado equilibrio de determinadas bacterias puede favorecer la acumulación de grasas y la inflamación del tejido adiposo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?