Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

a

Aumenta el número de fármacos que interaccionan negativamente con el pomelo

JANO.es · 27 noviembre 2012

Entre 2008 y 2012, el número de medicamentos con el potencial de interactuar con el pomelo y causar graves efectos adversos ha aumentado de 17 a 43, lo que representa una tasa media de crecimiento superior a seis fármacos por año.

El número de medicamentos recetados que pueden tener graves efectos adversos al interaccionar con el pomelo va en aumento, según un artículo publicado en Canadian Medical Association Journal. Los efectos adversos incluyen muerte súbita, insuficiencia renal aguda, insuficiencia respiratoria, hemorragia gastrointestinal, supresión de la médula ósea en personas inmunocomprometidas y toxicidad renal, entre otros.

"Muchos de los medicamentos que interactúan con el pomelo son frecuentemente prescritos y esenciales para el tratamiento de problemas médicos importantes o comunes", escribe el doctor David Bailey, del Instituto Lawson de Investigación Sanitaria de Londres (Reino Unido) junto con otros investigadores, quienes apuntan la necesidad de que los profesionales sanitarios sean conscientes de la posibilidad de este efecto adverso.

Bailey alerta de una "tendencia preocupante": entre 2008 y 2012, el número de medicamentos con el potencial de interactuar con el pomelo y causar graves efectos adversos ha aumentado de 17 a 43, lo que representa una tasa media de crecimiento superior a seis fármacos por año. "Este aumento es un resultado de la introducción de nuevas entidades químicas y formulaciones", explica.

En concreto, los autores del artículo describen más de 85 fármacos que pueden interactuar con el pomelo y 43 que pueden tener efectos secundarios graves. Otras frutas cítricas como las naranjas o limas también contienen los ingredientes activos (furanocumarinas) que causan la interacción por la inhibición irreversible de la enzima CYP3A4 que metaboliza los fármacos y que normalmente desactivan los efectos en un 50 por ciento de todos los medicamentos.

Los fármacos que interactúan con estos productos químicos poseen tres características: se administran por vía oral, tienen muy baja la biodisponibilidad intermedia (porcentaje de la dosis oral de fármaco absorbido en la circulación sanguínea sin cambios) y se someten a un metabolismo en el tracto gastrointestinal por la enzima CYP3A4.

Para fármacos con muy baja biodisponibilidad, la ingestión de una cantidad normal de pomelo puede ser análoga al consumo de dosis múltiples del fármaco solo, una interacción que puede producirse incluso si el pomelo se consume muchas horas antes de tomar el medicamento.

Los mayores de 45 años son los principales compradores de pomelo y quienes reciben la mayoría de las recetas de medicamentos, por lo que la exposición sustancial a esta interacción es probable. Además, los adultos mayores pueden tener menor capacidad para tolerar concentraciones excesivas de medicamentos sistémicos, por lo que las personas mayores son especialmente vulnerables a estas interacciones.

Noticias relacionadas

05 Dec 2011 - Actualidad

Confirman en un paciente que la interacción entre docetaxel y zumo de pomelo limita la eliminación del fármaco

El zumo de pomelo actúa sobre el hígado bloqueando los citocromos, proteínas que metabolizan el docetaxel y permiten su eliminación del organismo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?