Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTENSIVA

Aumenta el porcentaje de pacientes de 31 a 50 años con COVID-19 en cuidados intensivos

SEMICYUC · 04 junio 2021

Según el Registro COVID-19, elaborado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, también se ha incrementado la mortalidad a causa del coronavirus entre la población de 41 a 60 años.

En la segunda y tercera ola de contagios por el nuevo coronavirus ha aumentado el porcentaje de pacientes con COVID-19 ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) con edades comprendidas entre los 31 y 50 años, así como la mortalidad entre los de 41 a 60 años.

Así se desprende del Registro de COVID-19, elaborado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), en el que se han analizado los pacientes críticos ingresados en las UCI a partir de la segunda ola de la pandemia.

En concreto, el trabajo, presentado durante el LVI Congreso Nacional de la sociedad científica, analiza las características epidemiológicas de los pacientes con COVID-19 en 97 UCI españolas, diferenciando la primera ola de las siguientes. En total, se han tomado en consideración 1.113 casos, que se han comparado con 2.688 que se registraron durante la fase inicial de la pandemia.

El nuevo perfil de paciente con coronavirus ingresado en una UCI, según los resultados obtenidos, es mayoritariamente varón (71,1 por ciento), con una media de edad de 62 años (la mediana varía entre los 53 y los 71) y una estancia media en UCI de 13 días.

Respecto a la edad de los pacientes críticos, se ha producido un aumento significativo del porcentaje de pacientes de 31 a 50 años, que contrasta con el descenso de los pacientes de más de 50 años, especialmente del grupo de 61 a 70 años, que llegaron a ser un tercio del total y ahora representan el 29,6 por ciento.

Además, los pacientes de menos de 50 años han pasado de ser el 15,3 por ciento de los ingresados al 19,4 por ciento y se mantiene estable el de los mayores de 71 años.

La mortalidad, que en la primera ola se encontraba en torno al 30,8 por ciento de los pacientes ingresados en UCI, apenas ha sufrido variaciones en las olas posteriores, situándose en el 30 por ciento. La mortalidad cruda general, incluyendo todas las áreas de hospitalización, es del 31,6 por ciento, casi 5 puntos por debajo de lo que era en la primera ola, en torno al 36,3 por ciento.

"La causa de que la mortalidad se mantenga en cifras parecidas a la primera ola es que la gravedad de la enfermedad se mantiene estable en lo que respecta a los pacientes críticos", declaran los especialistas, quienes han informado de que sí hay diferencias, aunque no significativas, al analizar la mortalidad por rangos de edad, especialmente en mayores de 80 años, que baja casi un 20 por ciento como consecuencia de haber sido los primeros en vacunarse.

De hecho, desciende en los mayores de 60 y menores de 40 años, aunque el porcentaje de fallecimientos crece ligeramente en el tramo de pacientes entre los 41 y los 60 años.

Hipertensión, diabetes y obesidad

Por otro lado, también se han analizado las comorbilidades que presentaban al ingreso los pacientes críticos con COVID-19. Así, ha crecido significativamente el número de pacientes que presentaban hipertensión arterial (del 44,2 al 48,1 por ciento), obesidad (del 32,2 al 41,5 por ciento) y diabetes (del 20,7 al 25,9 por ciento).

También se han estudiado las características del soporte respiratorio, destacando especialmente el porcentaje de pacientes críticos que ha necesitado oxigenación de alto flujo, que ha pasado del 17,6 por ciento en la primera ola al 50,9 por ciento en las posteriores.

Por el contrario, ha descendido la proporción de los que han necesitado ventilación mecánica invasiva, que se ha reducido del 78,6 al 68,6 por ciento. No ha habido grandes variaciones respecto a la necesidad de ECMO y a la de ventilación mecánica no invasiva.

Noticias relacionadas

04 Jun 2021 - Actualidad

Un perfil de microRNA ayuda a predecir la evolución de la COVID-19 en pacientes graves

Un estudio liderado por investigadores de Lleida ha analizado la evolución y mortalidad de 84 pacientes infectados por el SARS-CoV-2, de los cuales 37 estaban ingresados en unidades de cuidados intensivos.

04 May 2021 - Actualidad

Las nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 aumentan el riesgo de hospitalización e ingreso en UCI

Un estudio llevado a cabo por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra que la variante británica aumenta en 1,7 veces el riesgo de hospitalización, la brasileña en 2,6 y la sudafricana en 3,6.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?