Domingo, 07 de Marzo del 2021

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Aumenta el riesgo de infartos de miocardio en España a causa de la crisis

JANO.es · 09 febrero 2010

El incremento del estrés laboral ha derivado en una mayor probabilidad de desarrollar la patología cardíaca.

La actual crisis financiera ha provocado un mayor estrés laboral entre la ciudadanía, bien por la preocupación por el fracaso de un negocio, bien por la pérdida del trabajo, según destacó el secretario de la Fundación Española del Corazón (FEC), Alfonso Varela, lo que ha derivado también en un aumento del riesgo de infartos de miocardio en España.
"Aunque todavía no hay datos que reflejen esta mayor incidencia por culpa de la crisis", explicó este experto, la relación entre la actual situación económica, un mayor estrés laboral y un aumento significativo del riesgo de infartos es "clara".
El problema, según Varela, es que en el desarrollo de estas patologías cardiacas "influyen muchos factores" y, por tanto, "es difícil diferenciar la relación directa", ya que al mismo tiempo "puede haber otros factores, como la reducción del consumo de tabaco en los últimos años, que contrarreste los efectos negativos de la crisis".
A pesar de que el efecto del estrés sobre el riesgo de infarto se observa de forma general, con independencia de la edad, sexo, región demográfica o grupo étnico, se ha demostrado que "los diferentes indicadores de estatus socioeconómico y nivel educativo, vinculado a otros factores de riesgo cardiovascular, se asocian a un mayor riesgo de padecer un infarto, en especial en países con elevado nivel de desarrollo".
De este modo, afecta más a aquellos ciudadanos procedentes de estratos socioeconómicos bajos, con un nivel educativo inferior, y con elevados niveles de estrés, que "pueden ser derivados de situaciones vitales estresantes, como problemas financieros, fracaso en los negocios o pérdida del empleo".
Esta situación se debe fundamentalmente a que el estrés es el gran causante del aumento de la secreción de las catecolaminas, que provocan un incremento de la tensión arterial, convirtiéndose en un importante factor de riesgo cardiovascular.
 A su vez, añadió Varela, el incremento de la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y las alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo de la arteriosclerosis, lo que puede desencadenar complicaciones cardiovasculares asociadas, tales como infartos, anginas de pecho y accidentes cerebrovasculares.

Noticias relacionadas

26 Jan 2010 - Actualidad

Más de 50.000 infartos de miocardio cada año en España

Celebrada en Madrid una nueva edición del encuentro “Cardiovascular Best Topics”, en el que se analizaron las investigaciones más relevantes presentadas en 2009

23 Nov 2009 - Actualidad

El 58% de los españoles sufre estrés laboral a causa de la crisis económica

La atención sanitaria y la industria farmacéutica, los sectores más afectados

09 Sep 2009 - Actualidad

El aire urbano incrementa la incidencia de ictus e infartos

Dos horas de inhalación son suficientes para un incremento significativo de la presión arterial diastólica

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?