Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

Aumenta la incidencia de cáncer de pulmón y de EPOC en las mujeres por culpa del tabaquismo

JANO.es · 04 abril 2012

La Sociedad Catalana de Neumología advierte de un incremento progresivo de afectados por las enfermedades respiratorias más comunes: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma y la apnea del sueño.

"Aumenta la incidencia de cáncer de pulmón y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) entre las mujeres por culpa del tabaquismo”, ha advertido, el Dr. Eduard Monsó, presidente de la Sociedad Catalana de Neumología de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares. Monsó ha realizado esta advertencia en el marco de la celebración de la XXX Diada Neumológica, encuentro que ha reunido a más de 400 profesionales de la neumología.

La EPOC, la apnea del sueño y el asma son las enfermedades respiratorias más frecuentes y que más están aumentando, ha subrayado el Dr. Monsó, quien atribuye buena parte de las causas de esta situación “a los malos hábitos de la población”, en especial al tabaco o a la mala alimentación.

El Dr. Monsó también ha destacado la importancia de prevenir los contagios en las zonas de infección intrahospitalaria, y como principal solución ha indicado “la potenciación de la hospitalización domiciliaria y de los hospitales de día”.

En la jornada se ha hablado asimismo del cambio legislativo del tabaquismo y de cómo los efectos se comenzarán a notar de aquí a 3-5 años, porque las enfermedades respiratorias tienen un periodo de latencia de algunos años. También se ha hecho referencia a las mejoras en el tratamiento con broncodilatadores y antiinflamatorios de las enfermedades obstructivas, y la incorporación de la genética en el diagnóstico de los pacientes con cáncer de pulmón.

Noticias relacionadas

03 Apr 2012 - Actualidad

Tres estudios confirman el potencial de QVA149 en pacientes con EPOC

Este fármaco, consistente en una combinación de indacaterol y bromuro de glicopirronio, se administra una vez al día por inhalación.

23 Mar 2012 - Actualidad

El estudio ATTAIN confirma la eficacia y seguridad del aclidinio en pacientes con EPOC

Los resultados confirman que este nuevo tratamiento procura una mejora clínicamente significativa en la broncodilatación.

16 Mar 2012 - Actualidad

El 10% de los españoles mayores de 40 años padece EPOC

Cada año se producen 18.000 muertes por esta enfermedad, que es responsable de 60 fallecimientos por cada 100.000 hombres y 17 por cada 100.000 mujeres.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?