Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Aumenta la prevalencia del infarto de corazón en mujeres

JANO.es · 17 mayo 2010

Los factores de riesgo son el sedentarismo, la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol elevado, el estrés y la falta de ejercicio, recuerdan los expertos.

El número de mujeres fallecidas por infarto del corazón ha incrementado en los últimos años. Así lo afirmó ayer la doctora María Victoria Fustero, médico de familia en el Centro de Salud de la localidad zaragozana de Cariñena, en el transcurso de una marcha ciclista organizada por el Programa de Atención Mujer y Corazón (PAMYC), que reunió a médicos de familia y cardiólogos de la comunidad autónoma para impulsar los autocuidados de las mujeres en la prevención de las dolencias cardiacas.
La doctora Fustero señaló que "las mujeres creen que no mueren de infarto, pero también, y últimamente en mayor medida que los hombres" y recordó que el ejercicio físico es uno de los factores de protección.
La médico de familia recordó que los factores de riesgo son el sedentarismo, la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol elevado, el estrés y la falta de ejercicio. Precisamente, el PAMYC incide en este último factor al aparecer recurrentemente en todas las investigaciones sobre las causas de infarto de corazón en mujeres.
Según indica la doctora Fustero, la mitad de las mujeres aragonesas no suelen hacer ejercicio físico, en especial las jóvenes y las menores de 50 años. Para que un ejercicio físico sea cardiosaludable es preciso realizarlo entre tres y cinco veces por semana con una duración de entre 30 y 60 minutos.

Noticias relacionadas

14 Apr 2010 - Actualidad

Las leyes antitabáquicas reducen la exposición al humo de tabaco y los infartos

Una revisión dirigida por investigadores irlandeses pone de manifiesto los beneficios observados en los países que restringen el consumo de tabaco en lugares públicos.

26 Aug 2009 - Actualidad

Mortalidad femenina tras síndrome coronario agudo

Las probabilidades de fallecer en los siguientes 30 días a un infarto de miocardio son superiores entre las mujeres, aunque depende sobre todo del tipo y gravedad del episodio

25 Sep 2008 - Actualidad

La prevalencia del infarto de miocardio aumenta en España

A pesar de que nuestro país forma parte del grupo de naciones con menor riesgo de mortalidad cardiovascular, eso no implica que estemos exentos de peligro

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?