Domingo, 14 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Aumentan los casos de dermatitis atópica

JANO.es y agencias · 04 diciembre 2008

En España afecta a dos de cada diez niños, según datos presentados por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria

La incidencia en España de la dermatitis atópica ha aumentado a lo largo de los últimos años y, actualmente, dos de cada diez niños están afectados por esta enfermedad inflamatoria cutánea crónica, de carácter hereditario y que se caracteriza por la reaparición de brotes, según los datos presentados por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) con motivo de la sexta entrega de la campaña Recomendaciones SEFAC, dedicada a esta patología.
 
La incidencia ha crecido a lo largo de los años debido a diversas causas, entre ellas el estilo de vida occidental, el aumento de la edad materna, la polución, el tabaquismo materno o la reducción de la lactancia natural. Además, tiene una prevalencia especialmente elevada en las grandes ciudades industrializadas, climas templados, fríos o con baja humedad ambiental.
 
La dermatitis atópica se manifiesta en el primer año de vida en un 60% de los casos, lo que hace que muchos padres de niños muy pequeños se enfrenten a una sintomatología que resulta muy molesta para los pequeños y ante la que "no es fácil saber qué medidas hay que tomar", por lo que se genera un número significativo de consultas en la farmacia al respecto.
 
En cuanto al uso de corticoides, desde SEFAC se recomienda no utilizarlos como medida preventiva para evitar la aparición de los brotes, destacó Alejandro Eguilleor, farmacéutico comunitario de Madrid y coordinador científico de la campaña, quien añade que los factores desencadenantes de un brote son múltiples y dependen de cada paciente. "Pueden ser provocados por situaciones de estrés, uso de productos inadecuados en la higiene e hidratación, cambios bruscos de temperatura, uso de ropa como lanas o fibras que dificultan la transpiración o hipercolonización por S. aureus".
 
Entre las medidas prácticas para limitar la aparición de brotes, existen productos adecuados en la higiene e hidratación de la piel atópica, ya que el uso de productos inadecuados es un factor desencadenante de brotes y una de las mayores causas de persistencia de la dermatitis atópica.
 
El uso diario de emolientes fundamental para restaurar la capa córnea, la hidratación después del baño y con la piel un poco húmeda, evitar el secado por fricción con la toalla o el uso de secadores o evitar el uso de lana y tejidos sintéticos que incrementan la temperatura corporal y acentúan el picor son otras de las claves para que el paciente con dermatitis atópica consiga espaciar la aparición de brotes y atenuar su intensidad.

Noticias relacionadas

10 Jun 2008 - Actualidad

Reacciones cutáneas, principal motivo de consulta al alergólogo

La prevalencia de este tipo de alergias está aumentando en la población europea, sobre todo los casos de dermatitis atópica y urticaria

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?