Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Aumentan los casos de legionelosis en España

JANO.es · 13 julio 2009

La SEPAR recomienda reforzar la protección frente al patógeno, sobre todo por la refrigeración de aire acondicionado, fuentes o aspersores de riego

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha alertado en el día de hoy del aumento de la incidencia de la legionelosis experimentado en España en los últimos años, por lo que recomienda extremar las precauciones frente a la refrigeración de aire acondicionado, fuentes o aspersores de riego, principales canales de contagio de la ‘legionella’.
 
Según los últimos datos de la SEPAR, pertenecientes a la Red Nacional de Vigilancia, en 2008 se registraron 1.232 casos, 54 más que en el año anterior, y la tasa de incidencia ascendió a 2,76 cada 100.000 habitantes. Por comunidades, se mantienen en la cabeza de casos registrados Cataluña (271) y la Comunidad Valenciana (268), seguidas de Andalucía, con 131 casos.
 
Sin embargo, las tasas más elevadas se dan en Baleares (7,24), Cantabria (6,56), Aragón (6,23) y Comunidad Valenciana (5,56), destacando el caso cántabro, con un aumento de la tasa de incidencia muy destacado –en 2007 se situaba en 3,39.
 
En este contexto, debe recordarse que la enfermedad va ligada a brotes de contagio colectivo, siendo sus principales síntomas la fiebre, la cefalea, la astenia, los dolores musculares y la tos, como paso previo a síntomas más concluyentes y graves como esputos de sangre o dolor torácico fuerte que definen mejor la infección.
 
En palabras del Dr. José Blanquer, coordinador del Área de Infecciones respiratorias de SEPAR, “la ‘legionella’ es una bacteria ambiental cuyo hábitat natural son las aguas superficiales de lagos, ríos y estanques, de donde pasa a colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades. Sin embargo, los brotes suelen aparecer cuando las personas inhalan aerosoles que contienen agua contaminada con la bacteria, pero no se transmite de persona a persona”.
 
 
Indistinguible de otras neumonías
 
Por ello, los fundamentos de la prevención de la legionelosis son el estricto cuidado y mantenimiento de las torres de refrigeración y los sistemas de conducción de agua, así como evitar la acumulación de la misma y las zonas de humedad. Desde el punto de vista médico, la infección por ‘legionella’ adopta dos formas clínicas perfectamente diferenciadas: la infección pulmonar o ‘enfermedad del Legionario’, que se caracteriza por una neumonía con fiebre alta, y la forma más leve conocida como ‘Fiebre de Pontiac’, que se manifiesta como un síndrome febril agudo y autolimitado.
 
La neumonía producida por ‘legionella’ es indistinguible de otras neumonías atípicas y, con frecuencia, los pacientes requieren hospitalización. “El periodo de incubación es normalmente de 2 a 10 días –explica el Dr. Blanquer–, pero si la patología se manifiesta en las primeras 48 horas del comienzo del cuadro, el índice de mortalidad puede aumentar al 25 por ciento”.

Noticias relacionadas

21 Jul 2008 - Actualidad

Legionelosis, una enfermedad emergente

La tasa de incidencia de esta enfermedad se sitúa en España en 2,92 casos por 100.000 habitantes, aunque ha descendido desde 2002

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?