Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Aumentan los problemas cardíacos en embarazadas

JANO.es · 30 agosto 2011

Las nuevas directrices recomiendan que una vez que la enfermedad se confirma, o incluso se sospecha, el asesoramiento al paciente corra a cargo del obstetra.

La probabilidad de enfermedades cardiovasculares en mujeres embarazadas continúa aumentando en los países desarrollados debido a la avanzada edad del primer embarazo y el consiguiente aumento de diabetes, hipertensión y obesidad, según han explicado expertos en el marco del congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) que se celebra estos días en París (Francia).
Los especialistas aseguran que quedarse embarazada cuando se tiene una enfermedad cardíaca preexistente aumenta las complicaciones, llegando en algunos casos a provocar la muerte, tanto de la madre como de su bebé.
Debido a la creciente prevalencia de los problemas cardíacos durante el embarazo, las nuevas directrices sobre enfermedades cardíacas, publicadas en European Heart Journal, dejan claro que gran parte de la evaluación de riesgos y asesoramiento al paciente pueden ser llevados a cabo en atención primaria, pero "una vez que la enfermedad cardiovascular se sospecha, o incluso se confirma, los procedimientos de diagnóstico y las intervenciones deben ser realizadas por especialistas con experiencia en las técnicas y en el tratamiento de pacientes embarazadas".
Las recomendaciones generales se apoyan en ocho grupos específicos de la enfermedad: cardiopatía congénita, enfermedad de la aorta, enfermedad valvular cardíaca, enfermedad coronaria, las miocardiopatías, arritmias, trastornos hipertensivos y el tromboembolismo venoso.
Los autores reconocen que deben realizarse estudios prospectivos para aumentar los conocimientos en este ámbito, pero subrayan que, a pesar de la ausencia de evidencias sólidas, "las directrices son una contribución importante y se consideran muy útiles para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular durante el embarazo en la práctica clínica".

Noticias relacionadas

29 Aug 2011 - Actualidad

Las mujeres con sobrepeso tienen menos posibilidades de quedarse embarazadas con la fecundación in vitro

Un estudio comparativo muestra que las mujeres con peso normal ven interrumpido el embarazo en un 9% de los casos, por un 16% de interrupciones en las mujeres cuyo índice de masa corporal es superior a 50.

26 Aug 2011 - Actualidad

Las mujeres que toman vitaminas presentan menos riesgo de parto prematuro

Pese a los indicios que estrechan el vínculo entre las multivitaminas y un embarazo satisfactorio, las autoridades sanitarias estadounidenses no recomiendan tomarlas de manera regular.

19 Aug 2011 - Actualidad

Inyecciones localizadas de metotrexato o etopósido pueden resolver embarazos ectópicos

Ambos fármacos están aprobados desde hace décadas y el metotrexato sistémico se utiliza fuera de indicación para resolver el embarazo tubario desde la década de los ochenta.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?