Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ARCHIVOS DE BRONCONEUMOLOGÍA'

Aumentan en los últimos 10 años los casos de cáncer de pulmón diagnosticado en estadio precoz

JANO.es · 03 noviembre 2014

Un estudio muestra que el 42% de los pacientes evaluados entre 2011 y 2012 presentan un tumor localizado (estadio I-II), lo que supone un significativo aumento con respecto a los pacientes analizado entre 2004 y 2006 (24%).

Los casos de cáncer de pulmón diagnosticado en un estadio temprano han aumentado en la última década, según se desprende de un estudio español que atribuye esta circunstancia a la implementación de circuitos específicos y multidisciplinares para la detección del cáncer de pulmón, a la vez que se ha intensificado la búsqueda activa de casos.

"Los resultados principales del estudio muestran un mayor porcentaje de pacientes con diagnósticos en estadios localizados, con antecedentes de otro cáncer previo y sin clínica relacionada con el cáncer de pulmón", explica la doctora Virginia Leiro-Fernández, autora principal del artículo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El estudio, que ha sido publicado en la revista Archivos de Bronconeumología, atribuye también el dato a "la innovación en las técnicas diagnósticas, unida a un mayor índice de sospecha por parte de Atención Primaria y un seguimiento más activo de los grupos de riesgo".

En la evolución del estadio diagnóstico, se observa que el 42% de los pacientes estudiados entre el 2011 y el 2012 presentan un cáncer de pulmón localizado (estadio I-II), lo que supone un significativo aumento con respecto a los pacientes estudiados entre 2004 y 2006 (24%) y los casos englobados entre el 1992 y el 1994 (14%).

Esta mejora tan notoria en los diagnósticos en estadios localizados es acorde al incremento del número de pacientes asintomáticos y con antecedentes de neoplasia. En la serie de datos estudiada más reciente (2011-2012), se observa un incremento del número de pacientes sin clínica relacionada con el cáncer de pulmón en el momento del diagnóstico de un 16 a un 33%. Asimismo, en dicha serie también cabe destacar el incremento del 14 al 23% de pacientes con diagnóstico de neoplasia previa.

En España, el carcinoma broncogénico es actualmente el tumor maligno más frecuente en varones y ocupa ya el tercer lugar en mujeres; mientras los tipos más frecuentes de neoplasia observados fueron: adenocarcinoma prostático, carcinoma vesical y carcinoma colorrectal.

Síntomas de alerta

Los síntomas relacionados con cáncer de pulmón más frecuentes al diagnóstico continúan siendo la tos y el síndrome constitucional (astenia, anorexia o adelgazamiento involuntario). Estos hallazgos son reflejo de la mejora en las técnicas de imagen, el mayor acceso a ellas y al mayor seguimiento de pacientes con neoplasias previas u otras patologías de base.

"También por la implantación de circuitos asistenciales que incluyen sistemas de alerta radiológica para los neumólogos de las Unidades de Diagnóstico Rápido. Estos circuitos permiten un mayor control de las técnicas de imagen realizadas en los ámbitos tanto intra como extrahospitalarios", asegura la doctora.

Desde la SEPAR destacan que la creación de unidades multidisciplinares mejora el manejo integral y la rapidez del estudio del paciente. "Los resultados obtenidos en la investigación abren nuevas puertas para optimizar nuestros circuitos y recursos con la finalidad de poder realizar más diagnósticos en estadios potencialmente curables", añade.

Noticias relacionadas

31 Oct 2014 - Actualidad

El 41% de los pacientes con cáncer de pulmón tratados con nivolumab sobreviven al primer año de recibir el tratamiento

Presentadas los datos de respuesta objetiva y supervivencia en Fase 2 de este fármaco en tumor pulmonar no microcítico epidermoide o escamoso avanzado en pacientes previamente tratados.

24 Oct 2014 - Actualidad

Veliparib mejora en un 30% la supervivencia global en cáncer de pulmón no microcítico avanzado o metastásico

Los datos, que evaluaron veliparib como posible tratamiento para el CPNM, fueron presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, celebrado recientemente en Madrid.

30 Sep 2014 - Actualidad

Afatinib mejora la supervivencia libre de progresión en cáncer escamoso de pulmón avanzado

El uso de este fármaco conlleva una mejoría significativa de la variable principal de la SLP, en comparación con erlotinib, en pacientes que no responden a la quimioterapia de primera línea.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?