Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Aumentan los pacientes con VIH que desarrollan cáncer anal

JANO.es · 26 marzo 2012

Esta clase de tumor afecta sobre todo a varones homosexuales, si bien la incidencia en mujeres con VIH es también superior a la de la población general.

Durante los últimos años se ha incrementado de una manera muy significativa el número de pacientes con VIH que desarrollan cáncer anal. Aunque esta enfermedad afecta más a varones que practican sexo anal, pero su incidencia en mujeres con VIH es también superior a la de la población general. Éste y otros datos fueron puestos de relieve en el 18º Simposio Internacional Sida, celebrado en Sitges el pasado fin de semana.

Respecto a la proliferación de los casos de este tumor, Josep Maria Gatell, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, manifestó que “la detección y el tratamiento de las lesiones precancerosas reduce el riesgo de progresión de la enfermedad y muy a menudo produce la curación de la enfermedad”. Asimismo, aseguró que “el cribado sistemático muy probablemente debería ser una práctica rutinaria en hombres, por lo menos en aquellos que practican sexo anal, a fin de detectar las lesiones precancerosas a tiempo y poder tratarlas”.

Durante el simposio, los especialistas hicieron hincapié en la eficacia de la técnica de la profilaxis preexposición como probable estrategia de prevención. Según el Dr. Gatell, "es una práctica muy eficaz, si se realiza de manera continuada y la adherencia al tratamiento es buena". Con todo, este especialista reconoce que se trata de una terapia "incómoda, que presenta potenciales efectos secundarios y tiene un coste elevado". "Habría que establecer en qué grupos de población se da una mejor relación coste-eficacia", precisa el Dr. Gatell.

En lo concerniente a las terapias antirretrovirales, las que se aplican cuando el individuo ya está infectado, el Dr. Gatell señala que “es importante desarrollar moléculas muy seguras y mejorar los potenciales efectos secundarios a largo plazo de estos fármacos.

En los últimos años, el sida ha pasado de ser una enfermedad con altas tasas de mortalidad a ser una patología crónica gracias a los avances en el tratamiento de estos pacientes. Sin embargo, y a pesar de las campañas de prevención, cada año se producen alrededor de 3.000 nuevos casos en España. En Cataluña, concretamente, aproximadamente 600 personas contraen el virus del VIH cada año.

Noticias relacionadas

15 Mar 2012 - Actualidad

Las prostitutas de países en vías de desarrollo tienen un riesgo 14 veces mayor de contraer el VIH

Las trabajadoras del sexo asiáticas tienen un 29% más de probabilidades en comparación con el resto de mujeres de su país y las profesionales africanas y latinomaericanas, un riesgo 12 veces mayor respecto a sus conciudadanas.

02 Mar 2012 - Actualidad

Caen las infecciones por VIH entre usuarios de drogas inyectables

Un estudio del CDC, en Estados Unidos, muestra que la tercera parte de los individuos de este colectivo comparte jeringuillas y la mayoría mantiene relaciones sexuales sin protección.

17 Feb 2012 - Actualidad

La OMS confirma la seguridad del uso de anticonceptivos hormonales en mujeres con VIH

Un estudio publicado en octubre de 2011 en 'Lancet Infectious Diseases' sugirió que anticonceptivos hormonales, en pastilla o inyectables, podían incrementar el riesgo de contraer el VIH.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?