Lunes, 17 de Enero del 2022

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Aumentan las parejas que requieren esperma de donante por la mala calidad del semen

JANO.es · 06 julio 2011

El deterioro se debe a factores ambientales, estrés, uso de pesticidas, contaminación, radiación, y consumo de drogas, alcohol o tabaco.

El número de parejas que requieren esperma de donante se ha duplicado en los últimos cinco años debido a la mala calidad del semen, mientras que la necesidad de donación de óvulos se ha incrementado un 12%, según ha señalado en un comunicado el Centro Médico de Reproducción Asistida (CREA).

Esta clínica, ante la creciente demanda de parejas que requieren óvulos o semen para ser padres, ha lanzado una nueva campaña de donación de gametos ya que uno de cada cuatro pacientes que acuden a CREA requiere de esta acción solidaria. La iniciativa, cuyo eslogan es 'Comparte felicidad', se halla dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años con un buen estado de salud físico y psicológico, con el objetivo de concienciar del gran valor social de la donación de gametos.

Para la codirectora de CREA y coordinadora del Programa de Donación de Óvulos del centro valenciano, la Dra. Carmen Calatayud, el aumento de esta demanda de gametos se debe tanto al retraso de la maternidad como al empeoramiento de la calidad del semen en los hombres. Según ha señalado la Dra. Calatayud, "la mayoría de las pacientes tienen más de 35 años, por lo que presentan una menor reserva ovárica y una peor calidad en sus óvulos, además de una mayor incidencia de alteraciones cromosómicas en los óvulos que pueden ocasionar diversos riesgos para la descendencia".

En el caso de los varones, ha apuntado la Dra. Calatayud, "la calidad del semen ha experimentado un deterioro progresivo a causa de factores ambientales, el estrés, el uso de pesticidas, la contaminación, la radiación, el estilo de vida y, por supuesto, el consumo de drogas, alcohol o tabaco".

En este sentido, ha recordado que el 80% de los varones de parejas infértiles presentan un semen de baja calidad y que la calidad ovacitaria de las mujeres cae en picado a partir de los 37 años, mientras que las probabilidades de conseguir un embarazo con los propios óvulos se reducen extraordinariamente al alcanzar los 42 años.

Noticias relacionadas

25 Oct 2010 - Actualidad

Más de la mitad de los jóvenes donaría óvulos o semen por solidaridad

Una encuesta realizada entre estudiantes de Bachillerato de Barcelona muestra que el 65% de los chicos y el 47% de las chicas estaría dispuesto a realizar este tipo de donación.

19 Aug 2010 - Actualidad

La obesidad se asocia a menor cantidad de espermatozoides en jóvenes

Los resultados de un nuevo estudio se suman a las evidencias que relacionan el exceso de peso con una calidad del semen relativamente baja

17 May 2010 - Actualidad

Sólo el 10% de los aspirantes a donantes de semen son aptos para serlo

El semen debe tener una alta calidad espermática con un avance de al menos un 50% de los espermatozoides "de forma recta y rápida".

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?