Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Aumentan las reclamaciones por motivos laborales de las personas con VIH

JANO.es · 16 febrero 2012

La mayoría de las consultas tiene que ver con despidos, violaciones de la confidencialidad del estado serológico, cambios en las condiciones laborales y barreras para optar a puestos.

Las consultas jurídicas por razones laborales de personas seropositivas aumentaron un 2% en 2011, pasando del 26% al 28% del total. Así lo refleja el Informe 2011 del Servicio de Asesoría Jurídica del Observatorio de Derechos Humanos de Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado Español (REDVIH).
Según este informe, durante 2011, este observatorio recibió un total de 161 consultas legales, siete menos que en 2010, en que se respondió a 168. La mayoría fueron referentes al empleo, y tenían que ver con despidos, violaciones de la confidencialidad del estado serológico, cambios en las condiciones laborales, barreras para optar a puestos y extinción de contratos.
Para Héctor Fortuny, facilitador del Grupo de Derechos Humanos de REDVIH, las personas que viven con VIH sufren con mayor dureza la actual situación de crisis económica y desprotección social.
Por ello, arguye, "resulta imprescindible establecer mecanismos que favorezcan la igualdad de oportunidades y la inclusión laboral de las personas que viven con VIH, y esto debe realizarse con el apoyo de todos los actores implicados en el empleo".
La atención sanitaria se mantiene como el segundo motivo de consulta (20%), siendo los casos más habituales los tratos vejatorios, la ruptura de la confidencialidad o las dificultades para recibir el tratamiento en comunidades autónomas distintas a las de origen en el momento de cambiar de residencia.

El tercer ámbito con más consultas jurídicas ha sido el de los seguros, donde en sólo un año han aumentado las preguntas en un 4%, pasando del 9% que supusieron en 2010 al 13% del total de llamadas de 2011.

Seguros de vida

Según explica el coordinador de este informe, Joan Bertran de Bes, "en la actualidad, las compañías no permiten contratar un seguro de vida a personas con VIH, y de igual forma ocurre con las pólizas anexas a préstamos bancarios e hipotecas".
"Esto supone una discriminación clara hacia las personas que viven con VIH en España, ya que los datos epidemiológicos actuales sitúan la esperanza de vida de las personas con VIH en este país cerca de la de la población media", añade Bertran de Bes.
Otros ámbitos de consulta fueron la Administración (11%), el rechazo de estos pacientes en la vida cotidiana (11%) o los servicios de bienestar social (6%).

Noticias relacionadas

15 Feb 2012 - Actualidad

La capacidad económica mejora la prevención del VIH en niñas africanas en edad escolar

Un estudio evalúa la eficacia de un programa de transferencia de dinero en efectivo para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual en mujeres jóvenes.

14 Feb 2012 - Actualidad

Una nueva vacuna contra el VIH podría mejorar la respuesta inmune frente al virus

Científicos belgas reinyectan en el organismo del paciente sus propios glóbulos blancos para reforzar el sistema inmulógico.

08 Feb 2012 - Actualidad

Un estudio descarta que los antirretrovirales causen problemas psiquiátricos en los niños con VIH

Según investigadores estadounidenses, no existe relación el uso de estos fármacos y el hecho de que la población infantil con el virus presente síntomas de depresión.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?