Viernes, 09 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Aumentan las transferencias selectivas de embriones para evitar embarazos múltiples

JANO.es · 17 mayo 2012

Los expertos reunidos en el 29º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ponen énfasis en los niveles de seguridad de los laboratorios.

La ley española de Tratamientos de Reproducción Asistida (14/2006) específica que, como máximo, se pueden transferir tres embriones juntos en un mismo ciclo. Sin embargo, la tendencia actual es intentar evitar los embarazos múltiples, por lo que cada vez se realizan más transferencias selectivas de uno o dos embriones. Así lo han puesto de relieve hoy los especialistas en reproducción humana reunidos en Granada con motivo del 29º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), y en el que se está poniendo énfasis en lo relativo a la seguridad, tanto del paciente como en el laboratorio de reproducción.

La mayor preocupación de los especialistas en la actualidad es intentar evitar los embarazos múltiples. Y es que, tal y como explica el Dr. Javier Marqueta, director del Instituto Balear de la Infertilidad (Ibilab), “aunque no hay que interpretar que un embarazo múltiple es siempre un peligro o riesgo, puesto que el embarazo gemelar existe de forma natural y la mayoría de las veces evoluciona favorablemente, sí que supone un incremento de riesgos tanto para la madre como para los fetos”. Para la madre hay más riesgo de hipertensión arterial, patologías placentarias o cesáreas. Para los fetos, principalmente, la prematuridad y el bajo peso al nacer.

Teniendo en cuenta que el 25% de los tratamientos de reproducción asistida termina en un embarazo gemelar, no es de extrañar que los profesionales estén poniendo, cada vez más, el foco en que las tasas de embarazos múltiples se acerquen a las cifras que se dan de forma natural.

Así, “el objetivo es aumentar el número de casos en los que se transfiere un embrión al útero de la mujer, sin que eso suponga una disminución de las posibilidades de embarazo”, señala el Dr. Marqueta. Pero la disminución de los embarazos múltiples a las cifras deseables tiene un coste económico a corto plazo: “hay que hacer más ciclos de tratamiento por mujer y eso implica un gasto ahora, pero que supondrá un ahorro en el futuro. De hecho, el coste de la asistencia a un embarazo y parto gemelar y el coste, a veces de por vida, de posibles secuelas en los nacidos es mucho mayor que la inversión necesaria para hacer más ciclos con transferencias de un embrión. Además, los países que apoyan económicamente la transferencia de un embrión han comprobado el ahorro que supone a largo plazo”, apunta el director de Ibilab.

Directamente relacionada con los embarazos múltiples está la estimulación ovárica, que es una técnica que tiene como finalidad lograr que varios de los óvulos que pierde una mujer cada mes, sigan su crecimiento y lleguen a ser fecundables. Y en esta técnica también ha habido avances importantes que se enmarcan dentro de la preocupación de los especialistas por la seguridad de las pacientes.

Y es que, aunque existen diferentes protocolos de estimulación y diferentes formas de utilizarlos, el principal problema de la estimulación ovárica es la excesiva respuesta del ovario, la denominada hiperestimulación ovárica que consiste en la producción de un gran número de óvulos y una respuesta hormonal excesiva que puede generar alteraciones. La incidencia en nuestro país es baja (menos del 1% según el Registro de Actividad de la Sociedad Española de Fertilidad) y su tendencia es a seguir disminuyendo gracias a los últimos avances.

“Los nuevos protocolos de estimulación y el tratamiento personalizado, que consiste en aplicar a cada paciente el tratamiento más adecuado para lograr el número mínimo de óvulos y embriones que hagan posible el embarazo, van a disminuir mucho más su incidencia”, destaca el Dr. Marqueta. A esta aplicación eficiente de los recursos (con menos gastos, molestias y riesgos se pueden lograr muy buenos resultados) hay que añadir los excelentes programas de congelación de óvulos y embriones con los que se cuenta en la actualidad.

Seguridad en el laboratorio de reproducción

Si la seguridad de las pacientes que se someten a tratamientos de reproducción asistida es vital, no lo es menos la seguridad que ha de existir en los laboratorios de reproducción. De hecho, “los laboratorios de TRA tienen que obtener una autorización específica de las autoridades sanitarias competentes para poder desarrollar su actividad y deben estar preparados para someterse a evaluaciones por parte de la administración mediante auditorías externas”, explica la Dra. Montserrat Boada, del Servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Universitario Dexeus. Pero no sólo eso, según la legislación actual, los centros deben desarrollar y mantener actualizado un sistema de calidad y de gestión de ésta, por lo que los centros deben seguir programas para la mejora continua de la calidad asistencial.

Evitar la confusión de gametos es uno de los objetivos principales de establecer normas de seguridad en los laboratorios de reproducción asistida. En este sentido, la Dra. Boada señala que “la primera norma para evitar errores en un laboratorio de reproducción asistida es disponer del personal necesario y adecuadamente preparado para poder realizar la labor asistencial programada”. Pero, además, “es imprescindible que no trabaje nunca un embriólogo solo, sino que disponga siempre de un ‘controller’ que verifique que no se produzca ningún error ni confusión en todos los procedimientos críticos que se realizan, a menos que tenga un sistema de vigilancia automatizado que pueda desempeñar eficientemente esta función de control”.

De forma paralela al sistema de vigilancia tradicional, en la actualidad se están desarrollando métodos alternativos que utilizan sistemas de alarma por radiofrecuencia y se está investigando en nuevos métodos de marcaje de gametos y embriones con dispositivos microscópicos para diferenciar los de cada paciente.

Confusión de gametos

Aunque en España no existen evidencias de confusión de gametos o embriones sí que se han reportado algunos casos en centros extranjeros, lo que indica que en esta cuestión nunca se puede bajar la guardia, porque además de trabajar con material genético que debe estar perfectamente identificado en todo momento, los embriólogos y técnicos de laboratorio trabajan en ocasiones con material de riesgo biológico. Hablamos de los casos en que parejas seropositivas quieren tener descendencia y recurren a los tratamientos de reproducción asistida para evitar que sus hijos nazcan con la enfermedad.

En esos casos, las muestras de riesgo biológico se preparan de acuerdo a protocolos estandarizados muy estrictos. “La finalidad principal es disminuir el riesgo de contagio de la pareja y la descendencia, pero también evitar la contaminación tanto de otras muestras que se preparan o almacenan en el laboratorio, como del personal del mismo que realiza el procedimiento”, explica la Dra. Montserrat Boada.

Para ello, se utilizan cabinas de seguridad biológica y medidas de protección específicas (vestimenta de seguridad, material de un solo uso e incubadoras y contenedores diferenciados). Sin embargo, no todos los laboratorios de TRA tienen salas específicas para la preparación de las muestras de riesgo biológico, si bien en esos casos se establece una separación espacial y temporal con el resto de muestras. “Las muestras de pacientes VIH+ se procesan siempre separadas del resto de muestras y nunca simultáneamente en una misma cabina o unidad de trabajo. De hecho, generalmente estos procedimientos se programan los últimos para poder manipular sus gametos o embriones aisladamente, cuando el resto de procedimientos ya han finalizado. Es importante señalar que hasta el momento no se ha reportado ningún caso de contaminación cruzada en un laboratorio de reproducción asistida”, concluye la Dra. Boada.

Noticias relacionadas

16 May 2012 - Actualidad

La infertilidad afecta al 15% de las parejas en edad reproductiva y representa una "enfermedad"

Más de un millar de especialistas en reproduccion humana se reúnen en Granada con motivo del 29º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

19 Apr 2012 - Actualidad

El tratamiento farmacológico no presenta ningún efecto beneficioso sobre la fertilidad en mujeres con endometriosis

En endometriosis leves y moderadas, tampoco la cirugía añade beneficio alguno respecto a la actitud expectante, en términos de fecundidad.

20 Mar 2012 - Actualidad

El 30% de las españolas que acuden a un centro de fertilidad sufre el síndrome de Penélope

Este término, acuñado por especialistas italianos, designa a aquellas mujeres que aplazan la maternidad en espera de encontrar una pareja o un trabajo estables.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?