Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

Aumento de la cetoacidosis diabética en niños durante la pandemia

Eurekalert · 06 mayo 2021

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los niños parecen estar generalmente menos afectados por la COVID-19 que los adultos. Sin embargo, un nuevo estudio del Hospital Infantil de Los Ángeles (CHLA) muestra que la pandemia podría estar afectando a la salud de los menores de forma inesperada. El estudio revela un aumento de niños que presentan cetoacidosis diabética, una complicación grave de la diabetes tipo 2. Estos datos, publicados en Diabetes Care, ofrecen una visión adicional de cómo la pandemia puede estar afectando a los niños del país.

La cetoacidosis diabética (CAD) pone en peligro la vida. "Se produce cuando los niveles de insulina en sangre descienden demasiado durante mucho tiempo -explica Lily Chao, directora médica interina de diabetes en el CHLA-. La insulina ayuda al cuerpo a utilizar la glucosa. Así que cuando no hay suficiente insulina, el cuerpo comienza a descomponer la grasa como fuente de energía".

Este proceso provoca niveles peligrosamente altos de ácidos en la sangre. Si no se trata puede provocar un edema cerebral, coma o incluso la muerte. "Los niños vienen con deshidratación y CAD. Pero la CAD es prevenible y reversible si se trata a tiempo y de forma adecuada", afirma Chao, autora principal del artículo.

Chao y colegas se dieron cuenta en marzo de 2020 de que cada vez más pacientes llegaban con CAD y diabetes tipo 2. "Solíamos ver unos pocos casos de CAD en la diabetes tipo 2 al año -dice-, y de repente estábamos viendo un pico, así que empezamos a llevar un registro. Ahora tenemos las cifras que confirman que hay más niños con diabetes tipo 2 que presentan esta complicación".

Sin embargo, los autores se preguntan cuál es la causa del aumento de la incidencia de la diabetes de tipo 2 con CAD. Un año después de iniciada la pandemia de COVID-19, muchos niños están acostumbrados a llevar mascarillas y a asistir a clases online. Pero también les han afectado otros cambios. Es posible que haya menos niños que acudan a la consulta del médico para sus exámenes rutinarios estando sanos, posiblemente debido al miedo que pueden sentir las familias a la exposición al SARS-CoV-2.

"A los padres les preocupa salir de casa -dice Chao-. Algunas familias tienen que coger el transporte público para ir al pediatra y dudan en hacerlo durante la pandemia". Esto, a su juicio, puede ser una de las razones del cambio que los investigadores han observado.

Además de menos visitas al médico, pueden intervenir otros factores, como una menor actividad física durante el confinamiento o un menor acceso a alimentos frescos y saludables. Pero también puede haber una relación biológica entre la exposición al virus y la diabetes.

"Definitivamente hay una relación entre el COVID-19 y la diabetes -afirma Senta Georgia, coautora del trabajo. Esta investigadora dirige un programa de investigación básica y traslacional destinado a comprender la biología celular de la diabetes y a desarrollar nuevas terapias. "No sabemos si el SARS-CoV-2 infecta las células secretoras de insulina del páncreas -apunta-. Hay algunos informes sobre la relación entre el COVID-19 y la diabetes en adultos, pero hasta la fecha no se ha publicado ningún estudio pediátrico".

Futuros estudios traslacionales y clínicos podrán determinar si el aumento de la CAD en los pacientes podría estar causado por la infección por el coronavirus Pero por ahora los datos apuntan claramente a una tendencia emergente hacia complicaciones diabéticas más graves durante la pandemia mundial.

El equipo espera que estos hallazgos aumenten la vigilancia. "Es fundamental que los pediatras reconozcan que cuando un niño presenta síntomas de diabetes, debe ser evaluado de inmediato -concluye Chao-. Cuanto antes veamos a estos niños, más posibilidades tendremos de prevenir la CAD".

Referencia: Diabetes Care. 2021 Apr 26:dc202733. doi: 10.2337/dc20-2733

Noticias relacionadas

12 Nov 2010 - Actualidad

Cuatro de cada 10 niños diagnosticados de diabetes presentan cetoacidosis

Los especialistas recuerdan que se trata de una complicación grave, consecuencia de la falta prolongada de insulina en el organismo y que puede llevar al paciente al coma.

14 Nov 2008 - Actualidad

Campaña para evitar la cetoacidosis en la diabetes infantil

Ha sido puesta en marcha por la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?