Domingo, 14 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Aumento de enfermedades por la contaminación y el cambio climático

JANO.es y agencias · 07 octubre 2008

La OMS prevé un incremento de los casos de malaria y de patología respiratoria

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, destacó ayer que el cambio climático va a tener un impacto negativo en la salud de los ciudadanos por el que se prevé un aumento de la incidencia de las enfermedades respiratorias y de los casos de malaria, especialmente en determinados países de África.
 
Esta experta, que participó en la primera reunión de la Conferencia de Cambio Climático de la OMS, que se celebra estos días en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid, destacó que el impacto negativo que el cambio climático tiene en la salud está "científicamente demostrado".
 
En este sentido, Neira advirtió del efecto negativo que la emisión de gases y el efecto invernadero va a tener en los pulmones, preocupándose por las enfermedades respiratorias, el asma y las enfermedades crónicas.
 
Asimismo, enfermedades como la malnutrición, la malaria, y las enfermedades diarreicas -responsables de 3 millones de muertes en todo el mundo al año- son "muy sensibles a las variaciones de temperatura", por lo que en países menos desarrollados podría aumentar su incidencia.
 
De hecho, en zonas más altas de África ya se ha percibido un aumento de casos de malaria, como por ejemplo en Kenia, donde las temperaturas más frías impedían que el mosquito no tuviera las condiciones necesarias para reproducirse.
 
Neira destacó otras patologías cuya incidencia "claramente va a aumentar", caso del cólera, mientras que la falta de acceso a agua potable, la escasez de agua o incluso las inundaciones, también tienen repercusiones negativas en la salud.
 
En este sentido, la OMS elaboró el pasado mes de mayo una estrategia para acelerar e incrementar la acción para proteger a la salud del cambio climático, ante la cual España fue "el primer país que vio el sentido estratégico de esta decisión y la importancia en la salud" del cambio climático.
 
Entre las medidas adoptadas, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, aprovechó la reunión de ayer para anunciar la creación de un Observatorio Nacional de Cambio Climático y Salud. Según Neira, este organismo servirá como "un laboratorio de ideas donde se generen medidas ambientales con beneficios muy positivos para la salud, desde políticas de transporte, energéticas o para combatir la contaminación".
 

Noticias relacionadas

06 Oct 2008 - Actualidad

Sanidad estudiará la influencia del cambio climático

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció la creación de un Observatorio Nacional de Cambio Climático y Salud

29 Apr 2008 - Actualidad

Los niños, principales víctimas del cambio climático

UNICEF publica el informe "Nuestro clima, nuestros niños, nuestra responsabilidad", donde pide una acción internacional urgente

07 Apr 2008 - Actualidad

Un Día Mundial de la Salud sobre el cambio climático

Hoy 7 de abril se celebra esta jornada constituida por la OMS, dedicada a llamar la atención sobre las consecuencias del cambio climático sobre la salud humana

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?