Lunes, 20 de Mayo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Aumento de glucosa y bajos niveles de colesterol HDL

JANO.es · 06 agosto 2009

En diabéticos tipo 2, un mal control del azúcar rebaja los niveles de las lipoproteínas de alta densidad

El control insuficiente del azúcar en sangre está asociado con niveles bajos de colesterol HDL en pacientes con diabetes tipo 2, según ha confirmado un estudio publicado en “Diabetes Care”.

Independientemente de que los pacientes fueran obesos y tuvieran triglicéridos elevados, lo que disminuye el nivel de colesterol HDL es frecuentemente la diabetes mal controlada.

El investigador Dr. Sebastiano Filetti, de la Università La Sapienza di Roma (Italia), aseguró que "la diabetes tipo 2 es uno de los principales factores de riesgo por los que los pacientes con enfermedad cardiovascular y diabetes inadecuadamente tratados tienen también riesgo de sufrir enfermedad coronaria tras perder parcialmente el efecto protector del colesterol HDL".

Realizar un control óptimo del azúcar en sangre "les permitiría a los pacientes aumentar sus niveles de colesterol HDL sin una terapia específica y reducir el riesgo cardiovascular en personas con diabetes tipo 2", agregó el Dr. Filetti.

Con su equipo, el autor estudió a 1.819 personas con diabetes tipo 2 de centros en San Giovanni Rotondo, Catanzaro y Roma.

La prevalencia de colesterol HDL bajo (menos de 40 mg/dl en hombres o menos de 50 mg/dl en mujeres) varió entre el 28% en Roma al 34% en Catanzaro y el 55% en San Giovanni Rotondo.

El equipo les midió a todos los pacientes los niveles de hemoglobina A1C, que es un indicador estandarizado de control del azúcar a largo plazo. En los tres centros, los niveles de A1C tendieron a ser más altos, lo que señaló un control insuficiente del nivel de azúcar en sangre, en los pacientes con colesterol HDL bajo que en aquellos con colesterol HDL más alto. Esa diferencia fue estadísticamente significativa en dos de los tres centros.

El nivel de colesterol HDL, bueno para el corazón, disminuyó a medida que se agravaba el control del azúcar en sangre. Por cada 1% de aumento de los niveles de hemoglobina A1C, el riesgo de tener colesterol HDL bajo creció un 17%.

Esa relación se mantuvo sólida aún después de controlar factores como la edad, el tabaquismo, el peso y los niveles de triglicéridos.

Estos resultados son "importantes", dijo el Dr. Filetti, porque "destacan una vez más el papel clave del control del azúcar en sangre en la prevención de las complicaciones de la diabetes en el lago plazo".

Noticias relacionadas

12 Dec 2008 - Actualidad

Diabetes gestacional y riesgo cardiovascular del futuro hijo

Los hijos de madres que desarrollaron diabetes durante el embarazo presentan a edad temprana con frecuencia cifras elevadas de presión arterial y menores niveles de colesterol HDL

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?