Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Autoridades alimentarias de la UE recomiendan limitar el consumo de café a 5 tazas al día

JANO.es · 28 mayo 2015

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria advierte de los probables efectos nocivos de tomar más de 80 mg diarios de cafeína.

El consumo diario de cafeína no debería superar los 400 mg, lo que equivale a 5 tazas de café expreso al día. Así lo recomienda en un informe elaborado recientemente la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que advierte de las consecuencias negativas que puede tener esta sustancia.
La medida es orientativa, ya que, en última instancia, depende del peso de cada individuo. La EFSA sitúa en los 5,7 mg de cafeína por kilo el límite real que puede consumir una persona. Además, no se deben tomar más de 200 mg de cafeína de una sola vez.
Otras bebidas que también contienen altas concentraciones de cafeína son las bebidas energéticas (250 ml llevan 80 mg de cafeína), el té negro (220 ml / 50 mg) y los refrescos de cola (40 mg/355 ml).
Los niños –entre 3 y 10 años– también están expuestos a este estimulante, sobre todo a través del cacao: una barra de 50 gramos de chocolate negro tiene 30 mg de cafeína.
La EFSA advierte de que superar los límites recomendados de cafeína causa problemas de sueño, ansiedad y, a largo plazo, problemas cardiovasculares.

Caffeine: EFSA estimates safe intakes

Noticias relacionadas

20 Aug 2013 - Actualidad

La cafeína puede evitar la progresión del hígado graso no alcohólico

Esta dolencia afecta a día de hoy al 30% de la población adulta de Estados Unidos y los únicos tratamientos disponibles son la dieta y el ejercicio.

09 May 2012 - Actualidad

El 95% de la cocaína que se distribuye en España está adulterada

Un análisis de 500 muestras a cargo de Energy Control revela que sólo el 5% eran puras, y el resto contenían adulterantes (41%), adulterantes con diluyentes (37%) o cafeína (16%).

18 Aug 2011 - Actualidad

Más evidencias sobre el papel protector de la cafeína frente al cáncer de piel

Científicos estadounidenses plantean la posibilidad de que la cafeína se utilice tópicamente para prevenir los daños nocivos del sol, dada su capacidad para inhibir la enzima ATR.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?