Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

Autorizada una terapia contra la hepatitis C que cura el 80% de la infección

Carla Nieto. Madrid · 26 enero 2012

Los ensayos clínicos con 'Incivo' (telaprevir), de Janssen, demuestran que la tasa de curación en pacientes no tratados es de un 79%, y en aquellos que ya habían sufrido una recidiva con un tratamiento previo asciende a un 84%.

Se acaba de presentar oficialmente Incivo (telaprevir), un nuevo fármaco inhibidor de la proteasa del virus de la hepatitis C comercializado por Janssen. Este medicamento, en combinación con interferón pegilado y ribavirina, está indicado para el tratamiento del genotipo 1 del virus de la hepatitis C en pacientes adultos con enfermedad hepática compensada, incluida la cirrosis. “El planteamiento es tratar con él a todos los pacientes que realmente se puedan beneficiar del fármaco, tanto aquellos que nunca han sido tratados contra el virus C como los que han recibido tratamiento y que, o bien han recaído o bien su respuesta ha sido parcial o nula”, explicó el doctor Manuel Romero, de la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Digestivas del Hospital Nuestra Señora de Valme, de Sevilla.
La terapia con Incivo permite reducir el tiempo de duración del tratamiento en dos de cada tres casos. Su posología es de seis comprimidos diarios, dos cada ocho horas, durante doce semanas. “Además, en casi dos tercios de los pacientes se consigue reducir la duración del tratamiento, algo muy positivo, sobre todo teniendo en cuenta los efectos adversos que puede producir el abordaje de esta enfermedad”, señaló el doctor Romero, que también destacó el hecho de que “el fármaco es capaz de negativizar la carga viral en cuatro semanas, por lo que se puede incluso, al mes de tratamiento, establecer las probabilidades de curación o parar el tratamiento en aquellos pacientes que no respondan, optimizando así su utilidad”.
Los estudios sobre su efectividad, publicados en el New England Journal of Medicine, demostraron que las tasas de curación de telaprevir alcanzan hasta un 79% de los pacientes que no han sido tratados nunca y a un 84% de los que han sufrido recaídas.
“Con los nuevos inhibidores de la proteasa se consigue un aumento de la tasa de curación de estos pacientes de un 30% (la enfermedad se cura hasta en un 80%), de ahí el gran interés que este fármaco tiene para los hepatólogos”, comentó el doctor Rafael Esteban Mur, jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Vall d'Hebron, de Barcelona.
El doctor Antonio Fernández, director de Relaciones Institucionales y Nuevos Medicamentos de Janssen, destacó el hecho de que “en los últimos tres años sólo se han aprobado por procedimiento acelerado cuatro fármacos en todo el mundo, y telaprevir ha sido uno de ellos, lo que demuestra que la hepatitis C supone un importantísimo problema de salud pública. Se trata de una enfermedad con una prevalencia importante entre la población y con unas consecuencias muy graves. Por ejemplo, entre 2009 y 2010 se diagnosticaron 43.000 casos de cirrosis hepática cuyo origen fue la hepatitis C".
Por su parte, el doctor Esteban Mur señaló que en España hay actualmente entre 700.000 y 900.000 personas infectadas por el virus de la hepatitis C, “y, además, muchos de ellos desconocen que padecen la enfermedad, ya que se trata de una infección silente. Una gran parte de estos pacientes acaban desarrollando al cabo de unos años cirrosis y cáncer hepático”.
Respecto a las vías de contagio de esta enfermedad, el doctor Esteban Mur destacó la preocupación que existe entre los especialistas por el aumento de casos, sobre todo entre la población más joven, debidos a contagios relacionados con piercings y tatuajes que no se realizan con las debidas garantías de higiene.
Incivo ya está aprobado en España y se está empezando a administrar en distintos hospitales de nuestro país.

Noticias relacionadas

25 Jan 2012 - Actualidad

La identificación del punto de entrada de la hepatitis C podría llevar al blindaje del organismo frente al virus

Se trata de una molécula incrustada en la membrana de las células del hígado que facilita la absorción del colesterol.

24 Jan 2012 - Actualidad

Una proteína podría reducir la necesidad de trasplante en pacientes con hepatitis fulminante

Científicos españoles demuestran que la cardiotrofina-1 (CT-1) aumenta la supervivencia de modelos animales con hepatitis causada por el virus RHD.

05 Jan 2012 - Actualidad

Hallan una probable vacuna contra la hepatitis C

Se trata de una alteración del virus del resfriado que ya ha sido testada en 41 adultos sanos en ensayos clínicos en fase I.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?