Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES NO DIAGNOSTICADAS

Avalados los estudios genéticos de secuenciación masiva como primera prueba diagnóstica

JANO.ES · 04 marzo 2020

Los estudios genéticos por secuenciación masiva deben ser la primera prueba diagnóstica en enfermedades genéticas sindrómicas de origen variable, según se ha puesto de manifiesto en un proyecto piloto en el que han participado más de 170 pacientes de 15 hospitales de tres comunidades autónomas (11 en Madrid, 3 en Extremadura y 1 en Baleares).

"En este estudio se ha obtenido una tasa diagnóstica de un 30 por ciento, que puede incrementarse debido a que aún hay estudios en curso", ha explicado el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), Pablo Lapunzina, en la jornada 'Investigar es Avanzar'.

Este proyecto piloto fue lanzado desde el Ministerio de Sanidad en 2017 con objeto de testear las rutas asistenciales que aseguren un acceso al diagnóstico genético de los pacientes y/o familias con sospecha de enfermedad rara en el Sistema Nacional de Salud, con el fin de que éste sea efectivo y ágil, y en condiciones de equidad y calidad científico-técnica.

Posteriormente, la responsable del programa de Enfermedades No Diagnosticadas del CIBERER (ENoD), Beatriz Morte, ha comentado que se intentará dar respuesta, en la medida de lo posible, a los casos no resueltos a través de su inclusión en el programa 'ENoD'. De hecho, para avanzar en el diagnóstico de casos complejos sin diagnóstico, este programa se sustenta en el apoyo científico que proporciona la red de expertos del CIBERER mediante un abordaje multidisciplinar y el intercambio de información a nivel nacional e internacional.

Asimismo, Lapunzina ha incidido en la urgencia de poner en marcha el Plan Nacional de Medicina Genómica, que permitiría que los resultados de las investigaciones se trasladaran de una manera directa, redundando en una mejora de la asistencia, el diagnóstico y la búsqueda de terapias para las enfermedades raras.

Noticias relacionadas

02 Mar 2015 - Actualidad

Identifican las mutaciones en el 79,7% de los pacientes con síndrome de Usher mediante un panel de secuenciación masiva

El análisis resulta más económico y rápido que los llevados a cabo hasta ahora para el diagnóstico molecular de esta enfermedad, que es la principal causa de sordoceguera congénita.

16 Oct 2013 - Actualidad

Los avances en cáncer de mama procederán de la secuenciación masiva y el desarrollo bioinformático

Entre las aplicaciones más novedosas de ambas metodologías, se halla la búsqueda de posibles marcadores tempranos de enfermedad en pruebas no invasivas, según destacan los participantes en el Congreso Español de la Mama.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?