Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Avances en la búsqueda de una cura para el tinnitus

Eurekalert · 26 agosto 2022

Científicos neozelandeses se muestran esperanzados con los resultados de un ensayo de un nuevo tratamiento para este trastorno auditivo.

Tras 20 años de búsqueda de una cura para el tinnitus, investigadores de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) están entusiasmados con los resultados alentadores de un ensayo clínico de una terapia basada en el teléfono móvil.

El estudio asignó al azar a 61 pacientes a uno de dos tratamientos, el prototipo de la nueva "politerapia digital" o una popular aplicación de autoayuda que produce ruido blanco.

De media, el grupo con la politerapia (31 personas) mostró mejoras clínicamente significativas a las 12 semanas, mientras que el otro grupo (30 personas) no. Los resultados publican en Frontiers in Neurology.

"Esto es más significativo que algunos de nuestros trabajos anteriores y es probable que tenga un impacto directo en el tratamiento futuro del tinnitus", afirma el investigador Grant Searchfield.

La clave del nuevo tratamiento es la evaluación inicial por parte de un audiólogo que desarrolla el plan de tratamiento personalizado, combinando una serie de herramientas digitales, basándose en la experiencia individual del tinnitus. "En ensayos anteriores se comprobó que el ruido blanco, el asesoramiento basado en objetivos, los juegos orientados a objetivos y otras terapias basadas en la tecnología son eficaces para algunas personas en algunas ocasiones -afirma Searchfield-. Esto es más rápido y eficaz, ya que se necesitan 12 semanas en lugar de 12 meses para que un mayor número de individuos obtenga cierto control".

No hay ninguna medicación que pueda curar el tinnitus. "Lo que hace esta terapia es, básicamente, recablear el cerebro de forma que el sonido del acúfeno quede reducido a un ruido de fondo que no tiene ningún significado ni relevancia para el oyente", afirma Searchfield.

El investigador Phil Sanders comenta que los resultados son interesantes y que la realización del ensayo le resultó gratificante. "El 65% de los participantes manifestó una mejora. A algunas personas les cambió la vida: el tinnitus se apoderaba de sus vidas y de su atención. Algunas personas no notaron ninguna mejora y sus comentarios servirán para personalizar el tratamiento", añade.

Searchfield apunta que la angustia de sus pacientes y la falta de un tratamiento eficaz inspiraron su investigación. "Quería marcar la diferencia".

El siguiente paso será perfeccionar el prototipo y pasar a ensayos locales e internacionales más amplios con vistas a la aprobación de la FDA.

Los investigadores esperan que la aplicación esté disponible clínicamente en unos 6 meses.

Referencia: Front Neurol. 2022;13:958730. Published 2022 Aug 5. doi:10.3389/fneur.2022.958730

Noticias relacionadas

08 Aug 2022 - Actualidad

Pérdida de audición y tinnitus frecuentes en los supervivientes de cáncer

Según investigadores de Estados Unidos, más del 50 por ciento experimenta una pérdida de audición significativa confirmada mediante audiograma y más del 35 por ciento declara tener tinnitus.

11 Feb 2022 - Actualidad

El uso frecuente de analgésicos de venta sin receta se asocia al riesgo de tinnitus

Investigadores de Estados Unidos han estudiado en una muestra de cerca de 70.000 mujeres si la aspirina, el paracetamol, los antiinflamatorios no esteroideos o los inhibidores de la COX-2 se relacionan con este trastorno auditivo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?