Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

Avances hacia la cura operacional del mieloma múltiple

GEM-PETHEMA · 05 septiembre 2022

Investigadores del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA) han llevado a cabo el estudio clínico fase III GEM12menos65, presentado en la 19 Reunión de la Sociedad Internacional de Mieloma, en el que avanzan hacia la cura operacional del mieloma múltiple.

En este ensayo clínico, desarrollado en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico tratados con VRD antes y después de un autotrasplante, se logró una supervivencia libre de progresión (SLP) de 80,8 meses, lo que constituye la mejor SLP nunca reportada, superando los 67,5 meses que constituían la anterior referencia.

Este ensayo, iniciado en 2013 en pacientes de nuevo diagnóstico susceptibles de ser sometidos a un trasplante (los menores de 65 años), incluyó un total de 458 pacientes.

El ensayo fue diseñado para comparar la eficacia clínica de dos regímenes de tratamiento mieloablativo previos al trasplante de progenitores hemopoyéticos. En el primer grupo, participaron 230 pacientes y en el segundo, 228.

No se han detectado diferencias globales ni en los perfiles de toxicidad ni en la duración de la SLP entre los pacientes acondicionados con BUMEL o MEL200 MEL200, salvo en tres grupos de pacientes con factores de alto riesgo en los que BUMEL obtuvo una mejoría significativa en SLP respecto a los tratados con MEL200.

En los resultados ha sido determinante la aplicación del VRD-GEM, el tratamiento intensificado en las fases de inducción y acondicionamiento del trasplante, así como el efecto de los esquemas de mantenimiento que se asociaron al ensayo.

Noticias relacionadas

09 Jun 2022 - Actualidad

El trasplante autólogo de células madre después de la terapia mejora las cifras de supervivencia en mieloma múltiple

Las conclusiones de este estudio, presentado en ASCO, determinan que, a largo plazo, el trasplante, tanto inmediato como tardío, no supone beneficios significativos en la supervivencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?