Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Baja efectividad de los probióticos en niños con dermatitis atópica

JANO.es · 11 diciembre 2008

Una revisión de diez estudios muestra que estos productos apenas influyen en la gravedad de la enfermedad

Aunque los probióticos pueden ayudar a los niños con dermatitis atópica, los beneficios son muy pequeños, según indica una revisión sobre la efectividad de los probióticos en el tratamiento de esta enfermedad, realizada por investigadores de la Wright State University, de Ohio (Estados Unidos)

De hecho, la Dra. Sonia K. Michail manifestó que no recomendaría probióticos a los padres hasta contar con más información sobre cuáles son los más efectivos y para qué pacientes. "El efecto es muy, muy leve", señala esta investigadora. La reducción del nivel de gravedad de la enfermedad lograda con los probióticos fue "casi clínicamente insignificante".

Los probióticos son microorganismos naturales que facilitan la digestión, refuerzan el sistema inmunitario y, generalmente, protegen la salud de las personas.

Por ejemplo, Lactobacillus acidophilus, que se encuentra en el yogur y otros productos lácteos, modifica el efecto intestinal de los antibióticos que pueden causar diarrea.

Entre el 10% y el 20% de los bebés y los niños desarrollaron dermatitis atópica, lo que para muchos padres es piel seca. Aunque la enfermedad está asociada con la alergia, estudios demuestran que hasta el 60% de los niños con la erupción no desarrollaría alergias.

Los probióticos demostraron alterar el equilibrio de varios factores del sistema inmunitario, destaca el equipo dirigido por la Dra. Michail en “Annals of Allergy, Asthma and Immunology”.

"Los probióticos serían una alternativa atractiva, dada la baja probabilidad de desarrollar efectos adversos", indicó el equipo. Para investigarlo, revisaron los resultados de 10 estudios controlados y aleatorizados, que incluyeron a 678 pacientes.

Cuando se unieron los resultados, el equipo halló una reducción promedio de 3 puntos en la escala de 0 a 100 de gravedad de la dermatitis atópica.

Hubo evidencia también de que los probióticos dieron resultado sólo en los niños con signos evidentes de alergia y con dermatitis atópica moderadamente grave, a diferencia de los niños con enfermedad más leve.

Si bien es posible que ciertos tipos de probióticos puedan ayudar a los niños con dermatitis atópica, por ahora los padres deberían limitarse a tratar las erupciones cutáneas leves con cremas humectantes, señalan los autores. En los casos más graves, se pueden recetar muchos medicamentos tópicos efectivos.

Noticias relacionadas

04 Dec 2008 - Actualidad

Alimentos con probióticos frente a Helicobacter pylori

Están siendo desarrollados por investigadores del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia

17 Nov 2008 - Actualidad

Lactobacillus casei y enfermedad de Crohn

Investigadores de Barcelona comprueban in vitro cómo este probiótico regula las señales inflamatorias en la mucosa de pacientes con esta enfermedad intestinal

10 Jul 2008 - Actualidad

Probióticos y enfermedades respiratorias en lactantes

Los resultados de un estudio finlandes sugieren que los probióticos y los prebióticos pueden mejorar la maduración del sistema inmunológico y proteger a los niños frente a los patógenos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?