Sábado, 03 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Barcelona acoge el X Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal

JANO.es y agencias · 25 junio 2008

Pacientes con cáncer colorrectal de 12 países reclaman actuaciones públicas para luchar contra la enfermedad

Representantes de 12 asociaciones de pacientes con cáncer colorrectal de toda Europa reclaman actuaciones públicas para prevenir la enfermedad y lograr una detección precoz que permita obtener mejores pronósticos y mejorar las cifras de mortalidad asociadas a este tumor, del que cada año se diagnostican en Europa 400.000 nuevos casos.
 
En el marco del X Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal, que se celebra en Barcelona, las asociaciones harán un llamamiento a las administraciones para lograr una concienciación social basada en el conocimiento de los síntomas y la petición de chequeos.
 
Miembros de Europacolon de España, Francia, Bélgica, Reino Unido, Polonia, Portugal, Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, Croacia, Serbia y Finlandia se dan cita en una reunión en la que comparten las experiencias llevadas a cabo desde el ámbito de las asociaciones y las políticas sanitarias implementadas para el diagnóstico y el tratamiento de este tipo de tumor.
 
El presidente de Europacolon España, Ángel Gracia, aseguró que las asociaciones de enfermos y familiares deben ser organizaciones en las que, después de compartir las situaciones personales, se busquen y realicen proyectos para la mejora de la calidad de vida.
 
Según datos de la OMS, el cáncer colorrectal es la segunda causa de mortalidad por cáncer en varones y mujeres, después de los tumores de pulmón en varones y los de mama en mujeres. Es el tercero más diagnosticado en España, con 22.000 nuevos casos anuales.
 
Pese a que la mortalidad continúa siendo elevada, en los últimos diez años se ha doblado la media de supervivencia del cáncer colorrectal avanzado, gracias al diagnóstico precoz y la aparición de nuevos fármacos que está permitiendo que, en muchos casos, el cáncer pase a ser una enfermedad crónica.
 
Los especialistas aseguran que el cáncer colorrectal es uno de los tumores con más probabilidades de prevenirse, ya que hasta la mitad podría hacerse con cambios en el estilo de vida y la realización de revisiones periódicas. El riesgo de padecer un cáncer colorrectal aumenta con la edad, ya que más del 90% de los casos se producen en personas con más de 50 años.
 

Noticias relacionadas

20 Jun 2008 - Actualidad

La vitamina D y cáncer colorrectal

Un estudio muestra que los pacientes con concentraciones plasmáticas elevadas de la vitamina presentan un menor riesgo de muerte

26 Mar 2008 - Actualidad

Cáncer de colon, segunda causa de muerte oncológica en Europa

La SEOM y Europacolon presentan el libro "Hablemos del Cáncer Colorrectal", que trata de aclarar diversos conceptos acerca de la enfermedad

23 Nov 2007 - Actualidad

Desconocimiento de los síntomas del cáncer colorrectal

El 95% de la población cree que es una enfermedad grave o muy grave, con escasas posibilidades de supervivencia, aunque reconoce que la prontitud con la que se diagnostique influye en un mejor pronóstico

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?