Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Baricitinib y tofacitinib se muestran seguros y eficaces como tratamiento habitual de la artritis reumatoide

Farmacia Hospitalaria · 03 septiembre 2021

Farmacéuticos del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra firman un trabajo publicado en Farmacia Hospitalaria en el que describen la efectividad y seguridad de baricitinib y tofacitinib en pacientes diagnosticados de artritis reumatoide en su centro. Asimismo, analizaron si existen diferencias entre ambos fármacos en la práctica clínica real.

Se trata de un estudio observacional retrospectivo de 2 años de duración que incluyó pacientes diagnosticados de artritis reumatoide en tratamiento con baricitinib o tofacitinib durante al menos 6 meses.

Pera el estudio se utilizó la historia clínica electrónica y un aplicativo informático de dispensación a pacientes externos, y se recogieron variables demográficas, factores de mal pronóstico, tratamiento previo, duración de tratamiento, tratamiento concomitante, escala DAS28, número de articulaciones inflamadas y dolorosas, escala visual analógica del dolor, suspensión del tratamiento y reacciones adversas.

Para valorar la efectividad de los fármacos se utilizó la disminución en la escala DAS28 y se evaluaron las articulaciones inflamadas y dolorosas, así como una  escala visual analógica del dolor a los 6 y 12 meses de iniciado el tratamiento.

Se evaluó a 44 pacientes, de los que 20 (70 por ciento mujeres) recibieron tratamiento con baricitinib, y 24 (95,8 por ciento mujeres) con tofacitinib. Se observó que el baricitinib redujo la puntuación en la escala DAS28 en 2,3 y 1,7 puntos a los 6 y 12 meses, mientras que el tofacitinib lo hizo en 2 y 1,9 puntos, respectivamente.

El baricitinib redujo el número de articulaciones inflamadas y dolorosas en 7 a los 6 y 12 meses, mientras que tofacitinib lo hizo en 4 las inflamadas y 6 las dolorosas.

El baricitinib redujo la puntuación en la escala visual analógica del dolor en 7,8 y 6,8 a los 6 y 12, meses, respectivamente. Tofacitinib la redujo en 5 y 6, respectivamente.

El 40 por ciento de los pacientes tratados con baricitinib y el 62,5 por ciento con tofacitinib precisaron tratamiento con corticoides. El 10 por ciento de los pacientes que recibieron baricitinib y el 25 por ciento de los tratados con tofacitinib suspendieron el tratamiento por ineficacia.

El 10 por ciento de los pacientes del grupo de baricitinib y el 12,5 por ciento del grupo de tofacitinib experimentaron reacciones adversas. Solo un paciente de cada grupo suspendió el tratamiento por esta causa. No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos fármacos.

"Según nuestros resultados, baricitinib y tofacitinib han demostrado ser efectivos y seguros en todas las variables analizadas –concluyen los autores-. Además, ambos fármacos resultaron similares en efectividad y seguridad en la práctica clínica habitual del tratamiento de la artritis reumatoide".

Referencia: Farm Hosp. 2021;45(41):165-9. doi: 10.7399/fh.11586

Noticias relacionadas

22 Jul 2015 - Actualidad

Baricitinib muestra una mejora clínica rápida y sostenida en pacientes con artritis reumatoide

En dos ensayos, el RA-BEACON y el RA-BUILD, este fármaco proporcionó beneficios significativos desde la primera semana tras iniciar el tratamiento.

05 Mar 2015 - Actualidad

Baricitinib muestra superioridad frente a placebo en la reducción de la actividad de la artritis reumatoide moderada a grave

Según los resultados de un segundo estudio consecutivo de fase III.

19 Nov 2012 - Actualidad

Nuevos datos de eficacia y seguridad de tofacitinib en artritis reumatoide

Los resultados de 15 nuevos abstracts reconfirman la evidencia científica sobre la eficacia a corto y largo plazo y el perfil de seguridad de este fármaco.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?