Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Basurto implanta un marcapasos de última generación para tratar la insuficiencia cardíaca

JANO.es · 28 enero 2014

El nuevo dispositivo cuenta con electrodos tetrapolares de avanzado diseño que permiten abordar las complicaciones habituales de esta técnica sin necesidad de exponer al paciente a intervenciones quirúrgicas adicionales.

El Hospital Universitario Basurto ha sido el primer hospital español en implantar un electrodo tetrapolar para marcapasos de resincronización, un nuevo dispositivo que cuenta con tecnología avanzada, lo que mejora el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca al ofrecer a los facultativos una mejora sustancial a la hora de la implantación en quirófano, ya que es una técnica compleja, laboriosa y no exenta de complicaciones.

Con esta adquisición, el centro sanitario de Osakidetza de referencia en Bilbao dispone de una nueva herramienta para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, una patología que padecen más de 26 millones de personas en todo el mundo y cuyo índice de prevalencia no ha dejado de aumentar en las últimas décadas.

La insuficiencia cardiaca se produce cuando un músculo cardiaco débil ya no es capaz de bombear la sangre suficiente para satisfacer las demandas del organismo; normalmente esto se debe a la incapacidad del corazón para contraerse o relajarse correctamente.

Según la doctora del Servicio de Cardiología del hospital bilbaíno de Osakidetza, Mª Fé Arcocha, esta tecnología “va a posibilitar que el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca y terapia de resincronización sea más accesible, lo que evitará complicaciones, reintervenciones quirúrgicas y la posibilidad de ofrecérselo a pacientes más complejos y otros en los que no había sido posible previamente. Esto no sólo mejorará el pronóstico de los pacientes sino que también su calidad de vida”.

En concreto, se trata del dispositivo AllureQuadra para las terapias de resincronización cardiaca y es el primer marcapasos diseñado para trabajar con la tecnología de electrodos tetrapolares. Los electrodos tetrapolares cuentan con un avanzado diseño que ayuda a los médicos a tratar las complicaciones habituales de esta compleja técnica sin necesidad de exponer al paciente a intervenciones quirúrgicas adicionales.

Este tipo de dispositivos se implantan a pacientes con insuficiencia cardiaca para ayudarles a sincronizar el corazón con un ritmo de bombeo adecuado. Consta de varios electrodos o cables que deben ser colocados en áreas concretas del corazón, muchas veces de difícil acceso, y que requieren una cirugía prolongada que no está no exenta complicaciones.

Estos dispositivos han demostrado en estudios a nivel mundial que mejoran de forma sustancial la calidad de vida y disminuyen la mortalidad de pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada gracias a la tecnología mejorada que dispone de nuevos electrodos, Éstos aumentan las opciones del médico para colocarlos en las áreas que ofrezcan el mayor beneficio y las mínimas complicaciones en el implante y el seguimiento.

Noticias relacionadas

20 Jan 2014 - Actualidad

La contaminación por gérmenes es la causa más común de las infecciones por marcapasos

Los estudiantes del Grado en Medicina de la Universidad Europea revisan el proceso de detección y tratamiento de pacientes con infecciones por prótesis articular y prótesis por marcapasos.

15 Jan 2014 - Actualidad

Logran evitar la cirugía en un paciente con obstrucción venosa coronaria mediante un marcapasos por cateterismo

Un 10% de los pacientes con insuficiencia cardíaca severa que precisan desfibrilador de resincronización, presentan una malformación del vaso que da acceso al ventrículo izquierdo.

20 Aug 2013 - Actualidad

El Hospital de Bellvitge implanta neuromoduladores a medida para tratar el dolor crónico neuropático

El sistema consiste en un marcapasos que envía impulsos eléctricos controlados a unos electrodos que se colocan en los nervios periféricos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?