Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Beber café podría proteger contra el cáncer de cabeza y cuello

JANO.es y agencias · 23 junio 2010

Los resultados de un metaanálisis relacionan el consumo de esta bebida con un menor riego de desarrollar cáncer de cabeza y cuello.

Beber café protege contra el cáncer de cabeza y cuello, según un estudio realizado por la Universidad de Utah, en Estados Unidos, y el Instituto Huntsman de Cáncer, que ha sido publicado en la edición online de Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.
Los autores de este trabajo utilizaron los datos de un análisis conjunto desarrollado sobre nueve estudios, recogidos por el Consorcio Internacional de Epidemiología sobre Cáncer de Cabeza y Cuello (INHANCE).
La información pertenecía a bebedores regulares de café, es decir, individuos que tomaban cerca de cuatro o más tazas al día, quienes fueron comparados con no bebedores y demostraron tener un 39% menos de riesgo de sufrir un cáncer de boca y faringe.
Los datos sobre el café descafeinado eran demasiado escasos para un análisis detallado, pero indicaron un riesgo no aumentado. Por su parte, el consumo de té no fue asociado con el riesgo de padecer un cáncer de cabeza y cuello. La asociación era más fiable entre aquellos individuos que consumían café con regularidad, es decir, tomando más de cuatro tazas diarias.
Según la autora principal del trabajo, Mia Hashibe, "desde que el consumo de café está tan extendido y hay una incidencia relativamente alta y una baja tasa de supervivencia de este tipo de cánceres, nuestros resultados tienen importantes implicaciones de salud pública que necesitan ser investigadas con mayor profundidad". Hashibe es profesora adjunta del Departamento de Medicina Familiar y Preventiva de la Universidad de Utah e investigadora del Instituto Huntsman del Cáncer.
"Lo que hace únicos nuestros resultados es que utilizamos una muestra de gran tamaño y, desde que combinamos datos de diferentes investigaciones, tenemos más poder estadístico para detectar asociaciones entre el cáncer y el café", asegura.
Café y cáncer
En la Conferencia de Investigación en Prevención del Cáncer de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR), celebrada el pasado diciembre, investigadores de la Universidad de Harvard presentaron datos que demostraban una fuerte asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Según estos expertos, los hombres que veían más café tenían 60% menos de riesgo de sufrir un cáncer de próstata que aquellos que no consumían café.
Por otro lado, los resultados de otro estudio más reciente, realizado por investigadores del Imperial College de Londres, y publicado en enero en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, demostraron un aumento del riesgo de gliomas, o tumores cerebrales, asociados al café. Esta asociación fue detectada entre aquellos individuos que bebían cinco o más tazas diarias de café o té.

Noticias relacionadas

29 Mar 2010 - Actualidad

El sexo oral dispara los casos de cáncer de cabeza y cuello por contagio del virus del papiloma

Los resultados de una investigación han propiciado que los expertos apuesten por la vacunación desde la infancia y en ambos sexos.

15 Sep 2008 - Actualidad

Lapatinib demuestra su actividad antitumoral en cáncer de cabeza y cuello

El fármaco también potencia el efecto de la quimiorradicación, según datos hechos públicos en el 33 Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?