Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Bellvitge colaborará con los centros de AP en el diagnóstico de la enfermedad renal a través de una consulta telemática

JANO.es · 11 marzo 2014

Este mecanismo de colaboración en red pretende mejorar el control de los casos de insuficiencia renal y prevenir la aparición de complicaciones asociadas, como la hipertensión arterial.

El Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha implantado una consulta telemática para colaborar con los centros de atención primaria en el diagnóstico temprano de la enfermedad renal. El objetivo es mejorar el control de los pacientes afectados y prevenir la aparición de complicaciones asociadas, como la hipertensión arterial.

"La creación de una consulta telemática ha permitido que todos los médicos prescriban un tratamiento individualizado en los pacientes hipertensos no controlados", ha explicado el doctor Edoardo Melilli, especialista en hipertensión arterial del Hospital de Bellvitge.

La colaboración con los centros de AP también es clave para que los pacientes con insuficiencia renal sean derivados e incluidos en el Programa de Atención Renal, donde se les proporciona un seguimiento más exhaustivo, así como tratamientos más innovadores.

Más del 90% de las personas diagnosticadas de insuficiencia renal sufren también de hipertensión, que es una de las principales causas de daño de la función renal. "La hipertensión arterial es el factor de riesgo más importante de progresión de la insuficiencia renal, y su correcto control y tratamiento son fundamentales para retrasar la evolución de la enfermedad", explica el doctor Melilli.

Noticias relacionadas

26 Nov 2013 - Actualidad

La enfermedad renal crónica afecta al 10% de la población

La presidenta de la Sociedad Norte de Nefrología, la doctora Rosa Inés Muñoz, destaca que "la prevención de la ERC mediante el control de la tensión arterial, obesidad y diabetes es importante para evitar la necesidad de tratamiento renal sustitutivo.

17 Oct 2013 - Actualidad

Consenso sobre el manejo de la patología renal en pacientes con infección por VIH

Los autores del documento destacan la necesidad de que se realice una valoración, en el momento del tratamiento, respecto a la posibilidad de que el paciente desarrolle complicaciones crónicas.

07 Oct 2013 - Actualidad

Al menos el 50% de las personas con enfermedad renal crónica tienen hipertensión arterial resistente

Especialistas recuerdan que los pacientes con hipertensión resistente que hayan seguido los tratamientos farmacológicos de forma adecuada, pueden beneficiarse de la denervación renal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?