Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

Bellvitge, Cruces y Virgen del Rocío completan el segundo trasplante cruzado sin donante altruista realizado en España

JANO.es · 03 junio 2013

Las operaciones se llevaron a cabo el 21 de mayo.

Los hospitales de Bellvitge (Barcelona), Cruces (Bilbao) y Virgen del Rocío (Sevilla) han protagonizado la segunda cadena de trasplantes cruzados de riñón entre tres pacientes que se realiza en España sin donante altruista, según ha informado este lunes el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

El operativo, que se llevó a cabo el 21 de mayo, fue coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt). Los participantes "se encuentran perfectamente y no han desarrollado ninguna complicación".

Se trata de la segunda cadena de trasplantes de este tipo, después de la realizada en marzo de 2013 y que también implicó entonces al Hospital de Bellvitge, junto con el Clínic de Barcelona y el Carlos Haya de Málaga.

Desde la aprobación del programa de donación renal cruzada en España, en 2011, se han realizado 18 cadenas de trasplantes y los centros catalanes han participado en 16 de ellas, lo que ha permitido que 39 pacientes recibieran un riñón de un donante vivo.

Noticias relacionadas

16 Feb 2011 - Actualidad

Segundo trasplante renal cruzado de España

Se llevaron a cabo el 2 de febrero en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y en la Fundación Puigvert de Barcelona. Donantes como receptores están bien y ya han sido ya dados de alta.

29 Jul 2009 - Actualidad

Éxito de los dos primeros trasplantes cruzados de riñón de donante vivo

El Hospital Clínic de Barcelona y el Virgen de las Nieves de Granada han sido los dos primeros centros españoles en aplicar esta técnica

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?