Miércoles, 07 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Bellvitge indica un tratamiento domiciliario para los pacientes con angioedema hereditario

JANO.es · 08 mayo 2013

La mayoría de los afectados sufren episodios de dolores abdominales por edema en la pared intestinal, y las inflamaciones en la cara pueden llegar a provocar desfiguraciones.

El Hospital de Bellvitge ha sido pionero en España en la indicación de un tratamiento para el angioedema hereditario que tiene la ventaja de que puede ser administrado personalmente por los mismos enfermos en su domicilio, ha informado el centro este miércoles en un comunicado. "Esta nueva posibilidad terapéutica representa más independencia y una mejora sustancial de la calidad de vida de los pacientes", puesto que de esta manera no deben acudir periódicamente al hospital.

El angioedema es una enfermedad genética rara que afecta a una de cada entre 10.000 y 50.000 personas y se caracteriza por episodios recurrentes de inflamaciones en la piel, las vías aéreas y los órganos internos. Al ser una patología rara, sus síntomas pueden confundirse con otras enfermedades, por lo que muchos afectados llegan a estar hasta 10 años sin un diagnóstico correcto, sobre todo si únicamente sufren dolores abdominales y no tienen casos previos familiares.

Ello provoca que, al acudir a urgencias por una tumefacción o dolor abdominal, reciban tratamientos incorrectos o incluso se les practiquen cirugías innecesarias, mientras que un enfermo bien diagnosticado "tiene a su alcance tratamientos efectivos, que pueden ser preventivos a corto o largo plazo, o bien tratamientos agudos de un brote".

Atención especializada

Concretamente, el Hospital de Bellvitge tiene a 14 enfermos controlados y se sitúa como segundo centro en Cataluña con más pacientes de angioedema; también fue pionero hace tres años en la utilización de incantibant para el tratamiento agudo de los brotes de la enfermedad, en el que están implicados tanto la Unidad de Alergia del Servicio de Medicina Interna como el Servicio de Dermatología.

Según la alergóloga del Hopsital de Bellvitge Mercè Corominas, es posible que en los próximos años se focalice la asistencia del angioedema hereditario en unidades terciarias de referencia, como en la Unidad de Alergia de Bellvitge, que pueden dar una "atención más especializada".

La mayoría de afectados sufren en algún momento episodios de dolores abdominales por edema en la pared intestinal; las inflamaciones en la cara pueden provocar desfiguraciones que, además de molestias y dolor, afectan a la vida escolar, laboral y social. En las vías respiratorias, los edemas son particularmente peligrosos, puesto que pueden obstruirlas y provocar la muerte. La enfermedad es de herencia autosómica dominante, por lo que un hijo tiene el 50% de posibilidades de padecer el trastorno si lo sufre el padre o la madre.

Noticias relacionadas

23 Nov 2012 - Actualidad

El tratamiento autoadministrado disminuye las complicaciones en angioedema hereditario

El registro Icatibant Outcome demuestra que la duración de los ataques típicos de esta enfermedad son más cortos en los pacientes tratados en una hora desde el inicio del ataque, en comparación con aquellos que lo reciben de manera más tardía.

25 Jun 2012 - Actualidad

La autoadministración del tratamiento para angioedema hereditario más de 500.000 euros anuales al SNS

El 73,6% del ahorro proviene del descenso de los costes médicos y el 26,4%, de la menor incidencia de los costes sociales derivados de la pérdida de productividad laboral.

29 May 2012 - Actualidad

Se publica la primera guía clínica en angioedema hereditario destinada a urgenciólogos

El documento será de utilidad para asistir de manera rápida y efectiva a pacientes de una enfermedad que puede generar confusión con reacciones alérgicas.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?