Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Bellvitge interviene sin cirugía al 90% de los pacientes coronarios

JANO.es · 08 abril 2014

El intervencionismo coronario percutáneo es el procedimiento terapéutico más frecuente en cardiología y permite tratar la angina de pecho y el infarto agudo de miocardio evitando el acceso quirúrgico a corazón abierto.

Nueve de cada 10 pacientes con enfermedad coronaria intervenidos en el Hospital de Bellvitge no requieren cirugía, gracias a la utilización de procedimientos por vía percutánea, que sustituyen al acceso quirúrgico a corazón abierto. Según informa el hospital en un comunicado, el intervencionismo coronario percutáneo es el tipo de procedimiento terapéutico más frecuente en cardiología, y permite tratar la angina de pecho y el infarto agudo de miocardio sin necesidad de cirugía.

Entre las últimas innovaciones aplicadas en este campo, destaca el uso de 'stents' bioabsorbibles, que desaparecen del cuerpo cuando la arteria afectada por estenosis se ha curado, y que ya se utilizan en el 10% de los enfermos.

Tal como explica el Dr. Ángel Cequier, director clínico de Enfermedades del Corazón del Hospital de Bellvitge, "de este modo, conseguimos que el paciente no tenga que llevar durante toda la vida una estructura externa al cuerpo, que al ser metálica puede comportar un pequeño riesgo de coagulación porque está en continuo contacto con la sangre, lo cual tiene especial importancia en pacientes jóvenes".

Este tratamiento consiste en introducir un catéter hasta la zona obstruida del vaso sanguíneo, dilatarla con un globo muy fino e implantar en ella un tubo de malla metálica denominado 'stent' para curar la obstrucción. El Hospital de Bellvitge está empezando a utilizar esta misma técnica en enfermos que padecen estenosis aórtica con alto riesgo de sufrir complicaciones con la cirugía a corazón abierto.

Noticias relacionadas

08 Jul 2013 - Actualidad

Realizan en Valencia la primera microcirugía percutánea para eliminar piedras del riñón que se practica en España

Este novedoso procedimiento, mínimamente invasivo, permite tratar los cálculos renales con láser a través de una pequeña incisión de 2-3 milímetros en el riñón y con el soporte de una microcámara.

26 Apr 2012 - Actualidad

Una nueva técnica consigue controlar el 85% de los casos de hipertensión resistente a los fármacos

Se trata de la denervación renal percutánea, que consiste en introducir un catéter en las arterias renales para desconectar las terminaciones nerviosas del sistema simpático, implicado en el control de la presión arterial.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?