Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

Bendamustina-rituximab, nuevo estándar de tratamiento en linfoma no-Hodgkin

JANO.es · 19 febrero 2013

Los pacientes tratados con esta combinación de fármacos no sufren pérdida del cabello, uno de los efectos secundarios de la quimioterapia.

El ensayo Stil-NHL-01, en el que participaron más de 500 pacientes con linfoma no hodgkin indolente (LNHi) y linfoma de células del manto (LCM), que no habían recibido ningún tratamiento previo, ha demostrado la eficacia y seguridad de la bendamustina (Levact) asociada al Rituximab (Mabthera) (B-R) en el tratamiento de estos pacientes, en comparación con el tratamiento estándar actual, que combina cinco fármacos, el CHOP-R.

El estudio ha constatado que los pacientes tratados con B-R prolongan la supervivencia libre de progresión (SLP) 3 años más que los que reciben CHOP-R: las medianas de la SLP fueron de 69,5 meses en el grupo tratado con B-R frente a 31,2 meses en los pacientes tratados con CHOP-R. Se trata de la primera vez que un tratamiento simplificado (2 frente a 5 fármacos) logra una tasa de respuestas completas significativamente superior al CHOP-R.

La relevancia de este estudio no está basada sólo en los datos de eficacia, sino también en el hecho de que ésta, además, se halla asociada a una reducción de los efectos secundario en un 37%.

Durante el tratamiento se evidenció que los pacientes que recibieron B-R presentaron menos mielosupresión (reducción del número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), con un 58% menos de neutropenia grave que los pacientes tratados con CHOP-R. También se redujo considerablemente el porcentaje de infecciones como causa directa del tratamiento contra el cáncer.

Por otra parte, los pacientes tratados con B-R no sufrieron la pérdida del cabello, un efecto adverso muy frecuente en los pacientes tratados con CHOP-R.

Noticias relacionadas

09 Aug 2010 - Actualidad

La hepatitis B duplica el riesgo de desarrollar un linfoma no-Hodgkin

Un artículo aparecido en “The Lancet Oncology” muestra la mayor incidencia de este tipo de cáncer entre los infectados por el virus de la hepatitis B

28 Jan 2009 - Actualidad

La EMEA recomienda rituximab para el tratamiento de primera línea de la LLC

Ya aprobado para el tratamiento de los pacientes con Linfoma no Hodgkin, está pendiente su aprobación final para el manejo de la LLC.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?