Lunes, 20 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Beneficios de denosumab en las metástasis óseas en cáncer de mama avanzado

JANO.es · 09 julio 2009

Comparado con ácido zoledrónico, retrasa significativamente la aparición del primer acontecimiento óseo y reduce tanto el primero como los siguientes

Denosumab es superior a ácido zoledrónico en el tratamiento de metástasis óseas en pacientes con cáncer de mama avanzado. No en vano, y de acuerdo con los resultados de un estudio en fase III comparativo frente a ácido zoledrónico llevado a cabo con 2.049 pacientes y publicado recientemente, la administración de denosumab induce un retraso en la aparición del primer evento relacionado con el hueso (ERH: fractura, irradiación del hueso, cirugía ósea, o compresión de la médula espinal) (HR: 0,82, 95 % Cl: 0,71, 0,95), y un retraso en la aparición del primer ERH y posteriores (HR: 0,77, 95 % Cl: 0,66, 0,89).
 
En general, la incidencia de eventos adversos y de eventos adversos graves coincidió con la detectada anteriormente con ambos agentes. Cabe destacar que la osteonecrosis mandibular (OM), que no se había observado en estudios fase III previos con denosumab, se dio con muy baja frecuencia en ambos grupos de estudio. No hubo diferencias estadísticamente significativas en el ratio de OM entre ambos grupos de tratamiento. Los efectos adversos infecciosos estaban equilibrados entre ambos grupos de tratamiento, así como la supervivencia global y el tiempo de progresión del cáncer.
 
En palabras de Roger M. Perlmutter, vicepresidente ejecutivo de I+D en Amgen, “estamos muy satisfechos con los resultados de este importante estudio, que muestra que denosumab puede reducir o retrasar las graves complicaciones relacionadas con las metástasis óseas en pacientes con cáncer de mama mejor que el cuidado estándar actual, y con un perfil riesgo/beneficio muy favorable”.
 
Es más; como apunta Perlmutter, “estos resultados destacan la importancia de la vía del ligando RANKL en la enfermedad ósea, y abren la posibilidad de una mejora en la atención a los pacientes con cáncer de mama avanzado. Estamos a la espera de poder revisar los resultados de un segundo estudio fase III sobre los efectos de denosumab en pacientes con cáncer avanzado, a finales de este año”.
 
 
Múltiples patologías óseas
 
Amgen está estudiando en la actualidad denosumab en múltiples tipos de tumor a lo largo del espectro de las patologías óseas inducidas por el cáncer. Alrededor de 11.000 pacientes han sido incluidos en estudios de oncología con denosumab para comprobar su eficacia ante la pérdida de hueso asociada al tratamiento del cáncer de próstata y mama, en la prevención de ERH causados por la diseminación del cáncer al hueso en el mieloma múltiple y tumores sólidos múltiples, y por su potencial para retrasar la metástasis ósea en el cáncer de próstata.

Noticias relacionadas

29 May 2008 - Actualidad

Denosumab, un anticuerpo monoclonal para la osteoporosis

Un estudio de fase III ofrece nuevos resultados con este fármaco experimental desarrollado por Amgen que se administra semestralmente en inyección subcutánea

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?