Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

Beneficios para el feto de la cesación del tabaquismo por la gestante

JANO.es · 31 julio 2009

Las mujeres que abandonan en el primer trimestre corren el mismo riesgo de tener un prematuro o PEG que las que nunca fumaron en el embarazo

Las gestantes que fuman pero abandonan el hábito al comienzo del embarazo pueden reducir significativamente el riesgo de tener un bebé prematuro o demasiado pequeño, según muestra un trabajo llevado a cabo por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y publicado en el último número de la revista Obstetrics & Gynecology (2009;114:318-325).
 
En palabras de la Dra. Laura L. Polakowski, directora de la investigación, “nuestros resultados demuestran que las mujeres que abandonan la adicción en el primer trimestre de gestación corren el mismo riesgo de tener un bebé prematuro o pequeños para la edad gestacional (PEG) que las que nunca fumaron durante el embarazo. Y asimismo, las mujeres que abandonan en el segundo trimestre también tienen un riesgo más bajo de sufrir esas consecuencias, pero no de la misma magnitud que las anteriores”.
 
Fumar durante el embarazo causa varios efectos dañinos, siendo los más comunes el parto prematuro y el bajo crecimiento del feto. Y los peligros del tabaquismo durante la gestación se potencian entre las mujeres mayores.
 
En este contexto, los certificados de nacimiento revisados en Estados Unidos, que se comenzaron a usar en 2003, detallan si la madre fumó o no durante cada trimestre del embarazo, de modo que los investigadores analizaron si la cesación tabáquica en distintos momentos de la gestación afectaba el riesgo de esas pacientes de tener problemas en el parto. Concretamente, el análisis incluyó datos de 915.441 certificados de nacimiento extendidos en 2005 en 11 estados que usaron el formato revisado.
 
 
Primer y segundo trimestre
 
El 10% de las mujeres que había fumado durante todo el embarazo tuvo hijos prematuros, pero no PEG; el 15%, niños a término pero PEG; y el 2% dio a luz bebés prematuros y PEG. Entre las mujeres que dejaron de fumar durante el primer trimestre, esas cifras fueron del 8%, 9% y 1%, respectivamente.
 
Tras ajustar la edad de la madre, partos prematuros previos y otros factores relevantes, el equipo halló que las mujeres que habían abandonado el tabaco en el primer trimestre pudieron reducir un 31% el riesgo de tener un bebé de talla normal, pero prematuro; un 55%, el riesgo de dar a luz un niño a término pero PEG; y un 53% el peligro de tener un bebé prematuro y PEG.
 
Las mujeres que dejaron de fumar en el segundo trimestre del embarazo también disminuyeron el riesgo de tener esos resultados, aunque no tanto como el grupo anterior. La reducción del riesgo asociada con la cesación tabáquica en el primer trimestre fue especialmente sólida en las mujeres mayores, sobre todo a partir de los 40 años.

Noticias relacionadas

29 Jun 2009 - Actualidad

Una de cada cinco mujeres españolas consume alcohol durante el embarazo

Uno de cada 1.000 nacidos en nuestro país padece síndrome alcohólico fetal

23 Feb 2009 - Actualidad

Las mujeres no cumplen las recomendaciones previas al embarazo

La disposición a cumplir las directrices sobre tabaco, alcohol y consumo de folatos es poco mayor que en las no gestantes

06 Feb 2009 - Actualidad

Fumar durante la gestación reduce el flujo sanguíneo del feto

Puede retrasar el crecimiento, razón por la que los neonatos de embarazadas fumadoras tienen un menor tamaño y peso

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?